Luego de que los empresarios de bares y discotecas mostraran su inconformismo con las nuevas medidas tomadas por el Distrito, se llegó a un acuerdo

 

Después de cinco horas de diálogo en torno a las medidas tomadas por la Alcaldía Mayor, La Secretaría de Gobierno y los empresarios de discotecas de Bogotá acordaron trabajar de manera conjunta en una propuesta de plan piloto para los lugares de entretenimiento nocturno.

Bares deben mejorar la ventilación para funcionar: Claudia López

En la construcción de este plan deberán participar, además de los representantes de los establecimientos de entretenimiento nocturno, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Instituto Distrital de Turismo.

Estos serían los acuerdos acordados:

  • Como está establecido desde diciembre, estos sitios de entretenimiento nocturno no podrán funcionar hasta que exista un protocolo y una reglamentación para su operación.
  • Ningún establecimiento puede abrir si su actividad económica principal es la venta al público, con o sin servicio a la mesa, de bebidas alcohólicas para el consumo dentro de sus instalaciones.
  • La Secretaría de Gobierno, atendiendo las peticiones de los empresarios, ofreció un subsidio a la nómina durante seis meses hasta para cuatro empleados de las discotecas más afectadas por la pandemia, a través del programa Es Microempresa Local.
  • Asimismo, los artistas que prestan sus servicios en estos establecimientos serán beneficiarios del programa ‘Es Cultura Local’.
  • Los empresarios recibirán alivios tributarios: descuento del 25% del Ica durante el año 2021 y un congelamiento del impuesto predial que podrá pagarse por cuotas.
  • Con la orientación de la Secretaría de Salud se evaluará el costo epidemiológico que tendría para Bogotá el funcionamiento de los bares. Así se revisará cuándo y de qué manera este sector del entretenimiento nocturno podría funcionar.
  • Por su parte, los restaurantes siguen autorizados para funcionar hasta las 12 de la medianoche y certificar ante las autoridades distritales que cumplen con las normas para prevenir el contagio del COVID-19.

La próxima semana se adelantará una nueva mesa de diálogo para hacerles seguimiento a los acuerdos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here