“Gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea

 

La Cámara de Comercio Electrónico desestimó el ‘Plan Marshall’ que presentó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, que contiene un grupo de medidas económicas para la reactivación capitalina.

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La medida, del grupo de estas, que rechaza el gremio es el aumento al impuesto del ICA para el comercio de productos a través de Internet al por menor, quedando gravado con la tarifa máxima a nivel nacional (13,8 %).

«Consideramos que es una propuesta que genera desestímulo a un sector que durante la época de pandemia se ha erigido como el armonizador de las necesidades de los hogares y las empresas bogotanas, garantizando su abastecimiento y mitigando los impactos de la contracción económica derivados del advenimiento del Covid-19», dijo María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico.

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La directiva de la Cámara de Comercio Electrónico también señaló que muchas empresas que no han podido comercializar sus productos a través de los canales físicos, están utilizando los canales virtuales como herramienta de reactivación económica para poder mantener un flujo de caja que permita soportar su supervivencia.

«Gravar al comercio electrónico equivaldría a aumentar la carga tributaria del único canal de ventas activo para muchas empresas que hoy en día están percibiendo solo una fracción de sus ingresos normales. La aplicación de una tasa diferencial del impuesto del ICA para las actividades de comercio electrónico en Bogotá, generará una serie de desincentivos sobre esta industria que llevará a la pérdida de la industria», apuntó la agremiada.

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La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónico concluyó que “gravar a una tasa diferencial estas actividades desplazará los costos tributarios a las empresas que están realizando sus procesos de reactivación económica a través de las ventas en línea. Este incremento en los costos afectará a todas las empresas que venden a través de Internet, independientemente del sector al que pertenezca la respectiva actividad económica que desarrollan».