“No vamos a ganar la lucha contra el virus gritando y señalando sino logrando ese equilibrio”

 

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, se mostró a favor de limar asperezas con la Alcaldía Mayor de Bogotá para “trabajar en conjunto” en la lucha contra el Covid-19, tema que ha puesto a ambas autoridades en bandos contrarios.

Bogotá
El secretario presidencial, Diego Molano, reiteró que el Gobierno Nacional está en contra de un cierre total de Bogotá.

El presidente si está encerrado y cuidado, pero los demás exponiendo la vida: Claudia López

¿Reapertura apresurada?

En las últimas horas la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, volvió a plantearse en contra de una reactivación económica “apresurada” en vista de que el país vive el pico más alto de la pandemia.

También ha reiterado su rechazo al incumplimiento de Gobierno Nacional para con la llegada de respiradores para incrementar la capacidad de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la ciudad, misma que ya está por llegar al 75 %, porcentaje que según sus mismas palabras significaría un cierre total de la capital de la República.

Las UCI, el termómetro de Bogotá

Ante esto el presidente Iván Duque y el ministro de Salid, Fernando Ruiz, reaccionaron argumentando que otras ciudades del país sí han podido adquirir, por cuenta propia, respiradores para sus UCI, mientras que la Mandataria capitalina solo se queja y le exige ayuda al Gobierno Nacional.

Covid: Las UCI ocupadas en Bogotá llegaron al 71,4 %

De hecho, para este miércoles se tienen planificada una reunión entre la Alcaldesa Mayor y los ministros del Interior y Salud para solventar este problema, ya que el presidente Duque dejó en claro que está en total desacuerdo en cerrar por completo Bogotá así llegue al 75 % de capacidad en UCI.

“Claudia no puede cerrar Bogotá”

“La disposición de Duque es trabajar conjuntamente con los alcaldes para lograr soluciones y un sano equilibrio entre la salud y la reactivación del empleo (…) No vamos a ganar la lucha contra el virus gritando y señalando sino logrando ese equilibrio”, expresó Molano en entrevista con La FM.

MinSalud: Bogotá debe hacer el esfuerzo y comprar ventiladores

Referente a si Claudia López, como alcaldesa Mayor de Bogotá, puede declarar la cuarentena total y estricta en toda la ciudad, por cuenta propia y sin la aprobación de la Presidente de la República, el representante del Gobierno Nacional fue enfático en señalar que no.

“No lo podría hacer, la decisión de la apertura económica la hace el Gobierno y son decretos de orden público, cualquier acción debe ser consultada con los ministros de Salud e Interior”, aseguró.

¿El Gobierno ha cumplido con la ciudad?

Molano reiteró que el Gobierno Nacional ha cumplido con lo prometido para Bogotá respecto a le entrega de los respiradores para el aumento de la capacidad de las UCI, de hecho aseguró que van “bien” con el cronograma planteado.

Con 100 barrios en cuarentena estricta Bogotá amaneció este martes

“El Gobierno ha cumplido con todas las metas que tiene, el compromiso con Bogotá es que se apoyaría en lo que faltaba. El cronograma establece es que sea el 70 %, es decir 722 ventiladores, en julio iniciaba y se viene cumpliendo. Los ventiladores no se consiguen gritando sino gestionando e invirtiendo”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here