“Es imperativo que todo hecho delictivo sea castigado, sin embargo, estigmatizar a los venezolanos como delincuentes no solo incrementa la xenofobia”

 

Las declaraciones xenófobas de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en contra de todos los ciudadanos venezolanos que hacen vida en Colombia causó un estruendo de rechazo en redes sociales a tal nivel que incluso organizaciones internacionales se están pronunciando al respecto.

Claudia López lo volvió a hacer

Video revela momento exacto del asesinato del patrullero Edwin Caro

“Los funcionarios públicos siempre deben asegurase de que sus declaraciones no generen una mayor estigmatización, discriminación o xenofobia en la población. Respetuosamente, le pido a la alcaldesa Claudia López que revise el tono y contenido de sus declaraciones”, escribió a través de su cuenta en Twitter el director para Las Américas de Human Rights Watch (HRW), Jopé Miguel Vivanco.

A su turno el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedri Vaca, apuntó que “la lucha contra la xenofobia empieza por asegurar que las voces de personas que ocupan cargos de responsabilidad no abran la más mínima grieta de permisividad o aliento a la discriminación de migrantes”.

Claudia López vuelve a estigmatizar venezolanos tras muerte de un policía

Este trino lo retuiteó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Pero las reacciones no se limitaron al ámbito internacional, internamente también le cayó una abrumadora nube de críticas a Claudia López por nuevamente distinguir nacionalidades entre delincuentes, como si que este asesino haya venido de Venezuela lo hace aún más peligroso.

Distrito insiste en que los casos de delincuencia han disminuido

“El discurso de xenofobia de la alcaldesa Claudia López no representa a Bogotá. No podemos permitir que continúe esa estrategia de la Alcaldesa para evadir su responsabilidad en la política de seguridad, política que es un evidente fracaso en Bogotá”, apuntó el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

Antes, el embajador de Venezuela en Colombia, Tomás Guanipa, expresaba su solidaridad con la Policía Nacional y con la familia del patrullero asesinado, así como rechazaba lo dicho por la Burgomaestre distrital.

Continúan los homenajes al patrullero asesinado en Bogotá

“El asesinato de Edwin Caro, policía colombiano, me llena de indignación. Espero que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables. Lamento profundamente estos hechos de violencia y extiendo mi condolencia a sus familiares. Y a todo el cuerpo de Policía Metropolitana de Bogotá, Policía Nacional“, dijo.

Y así continuó: “Es imperativo que todo hecho delictivo sea castigado, sin embargo, estigmatizar a los venezolanos como delincuentes no solo incrementa la xenofobia, es además injusto con la gran mayoría de nuestros hermanos formados en valores honestos”.

“Colombia ha recibido con los brazos abiertos a casi 2 millones de venezolanos y ha creado como el Estatuto de Protección Temporal que servirá no solo para otorgar derechos sino también para establecer deberes, lo que se traduce en garantías para toda la sociedad colombiana”, añadió Guanipa.

Patrullero asesinado en Bogotá tenía un año de Policía

Asimismo agregó que “durante la época de la Venezuela democrática recibimos millones de migrantes en nuestro país, nunca, ningún venezolano investido de autoridad estigmatizó la migración, por el contrario, siempre promovió su desarrollo sin diferenciar en nacionalidades”.

“Lamentamos que un hecho tan grave como la muerte de un funcionario colombiano sea usado con fines políticos, que traerán como consecuencia etiquetas que los venezolanos honestos y decentes no merecen”, concluyó el Embajador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here