La ONG que denuncia las afectaciones del medio ambiente en parte del mundo, Greenpace, alertó este martes sobre los altos niveles de contaminación en Bogotá, sobre todo al suroccidente de la ciudad.

En el marco del Día Internacional del Aire Limpio, Greenpeace llamó a la Alcaldía Mayor a tomar acciones para disminuir dichos niveles.

Bogotá: Cayó banda que se dedicaba al comercio de drogas

Datos analizados por expertos de esta ONG indican que “los niveles de contaminación en la ciudad no solo superan los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino que los ciudadanos desconocen lo que están respirando al pie de calle”.

“Los parámetros establecidos por la medición de Bogotá de la concentración anual de PM2.5 y de PM10 exceden en un 150%, según los rangos permitidos por la OMS. En la ciudad la contaminación del aire por el PM 2.5 fue responsable de la pérdida estimada de 5400 vidas durante el pasado año”.

Motociclista voló dos metros tras chocar con un carro

La coordinadora de la Campaña Nueva Ciudad de Grenpeace, Tatiana Céspedes, señaló que analizaron cuatro escuelas en Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Están ubicadas “en zonas cercanas a cuatro estaciones de monitoreo y en áreas atravesadas por vías con mucho tráfico, probablemente expuestas a una mayor contaminación del aire debido a la alta movilidad vehicular e industrias en esas zonas.  Sin embargo, mientras los niños transitan por estas ubicaciones, desconocemos los índices de contaminación de aire presentes a los niveles de la calle”.

Algunas estaciones de monitoreo “están en lugares donde es muy poco muy poco probable que registren lo que la ciudadanía está respirando a los niveles de las calles. Creemos que el gobierno debe liderar un sistema de monitoreo de calidad de aire que mida lo que realmente están respirando los niños y asegurar el derecho de los ciudadanos al aire limpio y a un ambiente sano”.

“La contaminación de aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana, una de las principales causas de muerte y enfermedades en todo el mundo que se podría evitar, afectando desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables, como a los niños y niñas, mujeres y personas de edad avanzada, teniendo además efectos negativos en los ecosistemas”, terminó indicando la vocera de Greenpace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here