“Existe el riesgo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan las UPZ relacionadas”

 

El concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Luis Carlos Leal, denunció este martes la presencia de Grupos Armados Delincuenciales Organizados en la ciudad en municipios cercanos de Cundinamarca como Soacha y Sibaté.

Peligrosa denuncia del Concejal

Copa América: Bogotá tendrá un partido más

Esto ocurre en el marco de dos “alertas tempranas” que emitieron la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior en mayo y agosto de 2020.

En estas se advierte sobre la presencia de estas organizaciones criminales en las siguiente UPZ de la ciudad:

  • Verbenal
  • La Uribe
  • San Cristóbal Norte
  • Toberín

El concejal apunta que hay presencia de las Disidencias de las Farc, el Eln, las Autodefensas Gaitanistas e incluso organizaciones criminales internacionales, tales como ‘Los Mexicanos’, que se situarían en Soacha y Sibaté.

Detectores de metales en el Transmilenio ¿Qué hago con las monedas?

“Tenemos que empezar a reconocer que las oleadas de delincuencia que se están presentando en Bogotá no son fruto de delincuencia común ni de ‘microbandas’ o ‘microtráfico’, estamos hablando de grupos armados organizados que actúan en Bogotá como lo son ‘Los Paisas’, ‘Los Boyacos’, las Disidencias de las Farc”, dijo el Concejal.

Los documentos antes citados dicen así que “existe el riesgo para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que habitan las UPZ relacionadas; el cual se configura por la vinculación, uso y utilización por parte de grupos armados de delincuencia organizada, y puede derivar incluso en homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados”, reseña BluRadio, que tuvo acceso a los informes.

Disfrute desde casa a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Santiago Cañón

“Esta población está especialmente afectada por cuenta del reclutamiento forzado”, apunta.

Las alertas tempranas advertía en su momento de los problemas que podría traer consigo la pandemia, ya que “en especial, para la población conformada por niños, adolescentes, cuyas redes de protección derivadas de su vinculación al sistema educativo se ven afectadas por esta situación, lo cual agrava su vulnerabilidad frente al riesgo de instrumentalización por parte de estas estructuras”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here