«Bogotá está dispuesta a invertir recursos para hacer uno de los centros de producción mundial de vacunas contra el Covid-19»

 

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, hizo una propuesta formal a cuatro países y tres empresas farmacéuticas para que la ciudad haga parte de la producción mundial de vacunas contra el Covid-19.

«Les presentamos a cuatro países y a tres compañías farmacéuticas una propuesta formal para instalar la capacidad de producir vacunas en Bogotá. Lo hicimos al gobierno británico y a AstraZeneca; al ruso, que produce Sputnik V; al chino, que produce Sinovac, y al norteamericano, que produce Johnson & Johnson», explicó la Mandataria Local a través de una entrevista que le concedió a El Espectador.

Colombia llegó a 270.411 vacunados contra el Covid-19

A esto agregó que «con nuestro equipo científico determinamos que con esas tendríamos mejor chance de instalar con nuestros laboratorios de salud pública, nuestro instituto de biotecnología, la industria farmacéutica local y las facultades de química farmacéutica, esa alianza público-privada capaz de invertir en conjunto para ser uno de los sitios de producción de vacunas para el mundo».

«Bogotá está dispuesta a invertir recursos para hacer uno de los centros de producción mundial de vacunas contra el Covid-19», sentenció.

Claudia López aseveró que habló directamente con los cuatro embajadores de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y China. «El mundo hizo una cosa asombrosa al producir una vacuna en un año, pero la capacidad de producción es limitada. Necesitamos instalar en diferentes países esa capacidad, porque si no, no vamos a vacunar a toda la humanidad en el tiempo que se necesita», explicó la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Colombia llegó a los 2.273.245 casos Covid en todo un año

Agregó así que «vamos a ver con cuál logramos llegar a un acuerdo, este año ojalá. Pero el acuerdo apunta a dos cosas: para que Bogotá se sume a Argentina, a Brasil y a México, que están haciendo algo parecido, y en el corto plazo contribuir a incrementar la producción global de vacunas, y en el mediano plazo para que Bogotá y Colombia vuelvan a recuperar la capacidad de producir vacunas».

«No necesariamente la del Covid-19, sino otras también. Colombia producía ciertos tipos de vacunas hasta el año 2001. Dejamos de invertir en ciencia, tecnología y conocimiento, que nos permitía hacer eso, y estamos pagándolo carísimo», concluyó la Mandataria Distrital.

En Cali muchos adultos mayores han rechazado la vacuna Covid

Referente a si esta propuesta fue hecha junto a la Casa de Nariño, lo negó. «La estamos haciendo directamente desde Bogotá, pero obviamente es con el Gobierno Nacional en el sentido de que, de concretar un acuerdo, involucra contar con su anuencia».

«Sin embargo, la iniciativa la toma Bogotá al decirles a esos cuatro países y a esas compañías farmacéuticas que la ciudad está dispuesta a invertir en conjunto con su sector académico y el privado para montar un centro de producción de vacunas», cerró Claudia López.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here