Con 1.607 nuevos casos de coronavirus el jueves, Bogotá ya suma 42.343 contagiados, lo que se traduce en que la ciudad tiene el 31,6 % de los positivos en el país

 

La Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Salud decidieron este viernes que la ciudad entrará en una cuarentena total, por localidades, a partir de este lunes 13 de julio y hasta el 23 de agosto.

Esto tras el brutal repunte de casos de Covid, muertes y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en la capital de la República.

Bogotá, ¿cómo estamos?

Con 1.607 nuevos casos de coronavirus el jueves, Bogotá ya suma 42.343 contagiados, lo que se traduce en que la ciudad tiene el 31,6 % de los positivos en el país. Asimismo la capital de la República ya contabiliza 921 muertos por Covid.

Récord: Colombia registra 5.335 nuevos casos de Covid y 187 víctimas fatales

Por su parte la ocupación de UCI ya superó el 85 %. De las 1.106 camas disponibles para Covid-19, ya hay 942 ocupadas; 146 para casos confirmados y 796 probables. Y los problemas con los ventiladores persiste.

Bogotá se cierra

“Avalar la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de Covid-19 bajo las mismas condiciones y metodología estipulados en el comité de expertos internacionales y el comité estratégico. Esto incluye el proceso de cierre de localidades entre el 13 de julio y el 23 de agosto”, dice el comunicado conjunto del MinSalud y el Gobierno de Distrital.

En este primer punto agregan que “en coordinación con la Fuerza Pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población”.

Más UCI

Otro punto aprobado por el Gobierno Nacional trata de tema los ventiladores para las Unidades de Cuidados Intensivos. “480 de estos equipos ya fueron asignados a la capital. El Gobierno Nacional aportará 5,7 % adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos, lo cual se traduce en la entrega de otros 59 ventiladores”, dice el texto.

“En total son 781 ventiladores que se entregarán, manteniendo el compromiso con la Alcaldía. A esto se le debe sumar el compromiso del Gobierno Distrital del 30 % de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial”, se lee y agrega que “lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad”.

Más pruebas Covid

El siguiente punto aprobado, sellado y firmado por el Ministerio de Salud habla de “expandir la capacidad de tamizaje y realización de pruebas, para así pasar de 4.000 pruebas diarias realizadas en la capital, a 12.000 diarias. Para lo cual se requiere una inyección de $7.500 millones”.

Restaurantes y ElDorado

La Alcaldía se comprometió a hacer un pilotaje de restaurantes a cielo abierto en dos localidades (aún no definidas) de la ciudad para el 20 de julio. Adicionalmente, la Administración Distrital se comprometió a presentar en el comité asesor de expertos en la última semana de julio un pilotaje para la apertura de una ruta aérea desde el Aeropuerto Internacional ElDorado, la cual será evaluada de acuerdo con la situación de la epidemia en el país y la ciudad.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.2 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here