La aventura empieza el 6 de agosto a las 5:00 p.m. a través de sus cuentas de Facebook y YouTube

 

La Cinemateca de Bogotáescenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, se une a la celebración del cumpleaños 483 de Bogotá, con su agenda virtual de actividades para toda la ciudadanía, y que llevará al público a hacer un viaje cinematográfico por lugares y momentos importantes de la Bogotá de los años setenta.

La aventura empieza el 6 de agosto a las 5:00 p.m. a través de sus cuentas de Facebook y YouTube, por las que se presentará un programa especial de 8 títulos dirigidos por directores pioneros en la cinematografía nacional, invitando a la ciudadanía a celebrar el cumpleaños de Bogotá a través de un recorrido cinematográfico por la ciudad en los años setenta, lugares emblemáticos, diversas ópticas y lecturas de una ciudad que hoy cumple 483 años de fundación.

Títulos que se van a presentar:

  • Quinta de Bolívar Dir. Carlos Mayolo. 1970. 6 min. 35 mm.

Memoria de los objetos del Libertador Simón Bolívar en la llamada Quinta de Bolívar en Bogotá, donde pasó varios años de su vida, y hoy en día es una casa museo.

  • Iglesia de San Ignacio Dir. Carlos Mayolo. 1971. 7 min. 35 mm.

Joya colombiana de Bogotá del siglo XVII, perteneciente a los Jesuitas y famosa por sus tesoros artísticos coloniales. Documento sobre lo efímero de la milagrería y las aguas benditas.

  • Sin Telón Dir. Carlos Mayolo. 1975. 8 min. 35mm

Homenaje al grupo de teatro La Candelaria y a su creador Santiago García, cuando montaban Guadalupe, años sin cuenta. Fresca visión sobre el grupo e íntima convivencia con la creación teatral colectiva.

El documental Sin Telón es una exaltación a los valores artísticos nacionales del Teatro La Candelaria reconocidos mundialmente e internacionalmente, como uno de los mejores grupos latinoamericanos de teatro experimental. Además hace énfasis al trabajo de Santiago García (q.e.d.p), y al mismo tiempo se hace una narración de la vida cotidiana, método de trabajo de todo este grupo de trabajo y de artistas del Teatro La Candelaria.

  • Ala Solar Dir. Camila Loboguerrero. 1976. 10min. 35mm

Artistas, como Edgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar, obreros, estudiantes, amas de casa, críticos de arte y otras personas expresan sus criterios y sentimientos ante la escultura cinética del artista venezolano Alejandro Otero, desde el montaje de la obra hasta su finalización en el paisaje urbano de Bogotá.

  • Monserrate Dir. Carlos Mayolo y Jorge Silva. 1971. 7 min. 35mm B/N.

Visión crítica y mordaz sobre el fanatismo religioso turístico de los peregrinos al Santuario de Monserrate en la ciudad de Bogotá. Primer encuentro con un estilo de confrontación de la imagen y el sonido de una manera contradictoria, corrosiva y humorística. Siete minutos de distorsiones y una realidad vacía. Documental sobre la ceremonia y otros defectos religiosos.

  • Carrera séptima arteria de una nación Dir. Diego León Giraldo. 1975. 13 min. 35mm

La carrera séptima en Bogotá, como una radiografía de la nación. En la Séptima, a través de su historia han ocurrido y siguen sucediendo hechos que marcan el destino del país. Ha sido el escenario de eventos políticos, históricos destacados como el 9 de abril de 1948 y el incendio del edificio de Avianca en 1973.

Esta carrera atraviesa de norte a sur la ciudad capital de Colombia. Allí nació el periódico El Tiempo, se encuentran, entre otros, la Casa de Nariño, el Capitolio Nacional, la Catedral Primada, el Palacio de Justicia, la Plaza de Bolívar, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán y el Centro Internacional, entre otros emblemáticos edificios de importancia nacional.

  • Favor correrse atrás Dir. Lisandro Duque Naranjo. 1974. 10 min. 35mm

Con fino humor se plantean los problemas del transporte urbano en Bogotá y las situaciones que dan lugar, las aglomeraciones y el ansia de las gentes por llegar a sus hogares o lugares de trabajo, en medio de personas inescrupulosas que sacan provecho de la situación “de grupos humanos” para sus actividades indebidas.

Es una radiografía de la “guerra del centavo” entre conductores irresponsables a través de las carreras nacionales dando pie a un sin número de tragedias.

  • Lluvia Colombiana Dir. Lisandro Duque Naranjo y Herminio Barrera. 1977. 17 min. 35mm.

Este cortometraje es una puesta en escena sobre cómo se realiza una película, explora las diferentes técnicas del lenguaje cinematográfico, la cámara, el sonido, el montaje, el laboratorio fotoquímico y la proyección. Es un homenaje a los artistas, técnicos e intelectuales de la industria cinematográfica nacional.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here