A corte del 7 de diciembre, el año pasado se reportaron 15 lesionados con pólvora

Llega la época navideña y con esto, lamentablemente, el comercio de pólvora, es por ello que las autoridades incrementaron fuerzas para realizar operativos y evitar que estos artefactos terminen en las manos de niños o adultos que pueden resultar heridos.

Curiosidades del festivo del 8 de diciembre

Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud reportó que en este 2021, se reportaron 12 ciudadanos quemados con pólvora en Bogotá, lo cual representa una disminución del 33,3 % en el número de personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte entregado por la Secretaría y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), registrado a través de la Línea 123, las personas que sufrieron afectaciones por el uso de estos elementos fueron 7 adultos mayores de 20 años, y 5 niños y adolescentes de 2, 4, 10, 13 y 17 años,

Ante esta situación las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para que estos resultados se mantengan después de la Noche de Velitas.

Incautación

«Esta incautación está tres veces por encima de la incautación del año anterior, lo que significa que la disminución de lesionados ha sido total, al momento en la ciudad de Bogotá no tenemos reporte de personas afectadas por pólvora», indicó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana.

¡No use pólvora! Conozca sus terribles efectos en animales

Es por ello que la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bogotá, piden a los padres responsabilidad en esta celebración para evitar que la Noche de Velitas se convierta en un dolor de cabeza.

Aún con las cifras positivas de los primeros siete días de diciembre, el Distrito informó que se dispuso de un total de 74 camas en tres unidades especializadas, para atender las lesiones por manipulación de estos elementos.

De acuerdo con el reporte de la Alcaldía de Bogotá, estas se encuentran ubicadas en el Hospital Simón Bolívar, la Fundación Santa Fe y el Hospital de la Misericordia.

Localidades donde más se ha incautado pólvora

    • Ciudad Bolívar, 8.400 elementos.
    • Fontibón, con 7.436 artículos.
    • Suba y Mártires, suman 615 incautaciones.

    Panorama nacional

    Pese a que en Bogotá las cifras son alentadoras, el Instituto Nacional de Salud reveló que entre el 1 y 5 de diciembre fueron 30 personas las que resultaron lesionadas con pólvora. De ese total, 19 de los afectados son mayores de edad y 11 son menores.

    Hay alerta porque cinco de los adultos que resultaron heridos, se encontraban manejando estos artefactos bajo los efectos del alcohol. Por lo que el llamado también es a la responsabilidad.

    Denuncie la venta ilegal de pólvora al 123 y en Bogotá a la línea 305 769 1842.

    Destinos recomendados para disfrutar de diciembre

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí