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Estacionamiento en espacio público recaudará $1 billón en 10 años para Bogotá

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El gerente de esta particular iniciativa, Javier Pinzón, respondió el porqué y el para qué, cuánto, dónde y cómo se implementará

 

El proyecto de estacionamiento en espacio público que comenzó a implementarse en Chapinero este 2 de noviembre por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá y la Terminal de Transportes pretende recaudar un total de $1 billón de aquí a 2031.

Estacionamiento en espacio público recaudará $1 billón en 10 años para Bogotá
Serán 10 zonas de estacionamiento.

¡Ojo! Ya comenzó el proyecto de estacionamiento en espacio público en Bogotá

Y es que serán 1.000 ‘cubículos’ en cada una de las 17 áreas de implementación o ‘áreas de parqueo’. Desde enero del año que viene se arrancaría con la ‘zona 2’, que sería también en Chapinero, así como la ‘zona 3’. La cuatro será al norte de Usaquén, y de hecho, las primeras 13 zonas serán al norte de la ciudad, las cuatro restantes al sur y centro.

Se implementará una zona mensual desde enero y hasta mitad de 2022 hasta llegar a las 17.000. Los barrios como Restrepo y Candelaria también tendrán estas zonas de estacionamiento en espacio público.

El gerente de esta particular iniciativa, Javier Pinzón, dijo en entrevista con Momento24 que la idea partió del «Plan Maestro de Bogotá (…) en 2006«, el cual articula «diferentes estrategias para poder sortear los temas de movilidad de la ciudad de Bogotá, entre ellos los estacionamientos, el Transmilenio, los pagos por congestión«.

¿Traería más trancones?

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Sobre el ya limitado espacio vial de la ciudad y una posible limitante más una vez halla cientos de vehículos parqueados en estos estacionamientos en espacio público, el funcionario comentó que «desde luego que no» habrá más trancones por esto.

Estacionamiento en espacio público recaudará $1 billón en 10 años para Bogotá
1.000 cupos por zona.

«Las condiciones técnicas para la implementación del sistema consideran un anexo técnico (…) con características particulares de la infraestructura vial para implementar la señalización del sistema, una de ellas es que no tenga tránsito del SITP, que no sea en vías de doble sentido, que no tenga cerca una intercepción semaforizada«, sentenció Pinzón.

Solo serían algunos segmentos en las vías de la ciudad, no en toda Bogotá, las cuales serían 17 de norte a sur, y sobre todo donde la demanda da para esto. «La problemática que se identificó es que hay un gran número de vehículos que hasta ayer no tenía un sistema donde estacionarse en las vías, pues Bogotá tiene vía pública y ahora el ciudadano tendrá espacios para poderse parquear».

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Según el Gerente del proyecto de estacionamiento en espacio público no habrá más trancones por esto, y argumenta en primer lugar que como los ciudadanos ya tendrán lugares para parquear en estas zonas de alto afluencia, no deberán dar «vueltas y vueltas» buscando un espacio, «lo que derivará en menos congestión».

Y además «las vías señalizadas corresponden a un criterios técnicos. Ya la demarcación muestra visualmente que ya hay un reordenamiento del espacio público. Hoy se estacionan en los andenes, en los ‘Prohibido Parquear’, en cualquier sitio, entonces lo que buscamos es (…) reordenar el espacio público, que se traduce en mejores prácticas de conducción«.

¿Cuánto costará estacionarse ahí?

En la ‘Zona 1’ ya se establecieron las siguientes tarifas:

  • Para carros
    • Permanencias menores a dos horas, por fracciones de media hora costará $3.000.
    • Permanencias mayores a dos horas, por fracciones de media hora costará $4.600.
  • Para motos
    • Permanencias menores a dos horas, por fracciones de media hora costará $2.100.
    • Permanencias mayores a dos horas, por fracciones de media hora costará $3.200.
  • Para bicicletas
    • Gratis

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«La creación del sistema contempla una distribución del personal de calle, que estará desde el inicio y a lo largo del proyecto (…) el proyecto tiene un diseño operativo de 10 años», por lo que en principio iría hasta 2031, «y durante este período se contará con un personal operativo de personal de calle que va a asistir al ciudadano en su experiencia de parqueo», explicó Pinzón.

Estacionamiento en espacio público recaudará $1 billón en 10 años para Bogotá
1.600 personas estarán a cargo de los estacionamientos.

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Y agregó que «cada área de implementación tendrá en promedio entre 70 y 80 personas asistiendo a los ciudadanos a que se estacionen bien, a que usen sus sistemas, a que los paguen, a cualquier duda».

Así, como Bogotá tendrá 17 zonas de estacionamiento en espacio público se tendrá un personal entre 1.400 y 1.600.

Sobre el aspecto social Pinzón señaló que una de las columnas vertebrales de este proyecto es el aspecto social, «estamos caracterizando a una población de prestadores de servicio informal que ya lo hacen hace mucho años, los estamos ‘recogiendo’, vinculándolos laboralmente, les estamos ofreciendo una estabilidad laboral que nunca antes habían tenido, que son a las personas denominadas trapitos rojos».

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Asimismo apuntó que en este punto de reactivación económica en pandemia, el impacto social de este proyecto es «enorme, fenomenal y genera beneficios y aportes a la ciudad inmenso, porque estamos empleando gente de la ciudad, personas que necesitan ser empleadas en este momento tan crítico».

¿Y cómo se paga?

Estas semanas de pedagogía «no hay cobro de ningún tipo, pero cuando empecemos a cobrar se tendrán dos formas de pagar«:

  1. Al personal que esté en la zona
  2. A través de la aplicación

«El facilitador estará dotado de un celular especial, con un sistema instalado que registrará el pago y la gestión de parqueo de la persona; esta operación es muy fácil (…) y también lo podrá hacer a través de la aplicación, accediendo con su tarjeta de crédito, débito y hasta con PSE«, explicó Pinzón.

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Si por alguna razón la persona debe aumentar el tiempo ya pagado, podrá hacerlo también por la aplicación desde donde se encuentre.

¿Por qué personal y no taquímetros o parquímetros?

«La decisión de no implementar mobiliario urbano costoso, obedece a una coyuntura ecológica a nivel mundial. Las ciudades del mundo que tienen parquímetros u otros equipamientos están prescindiendo de ellos, porque hoy día la solución más fácil es la de la aplicación«, sentenció.

Y añadió que «los parquímetros tienen costos operacionales porque igual hay que ir a recolectar el dinero en una validación de parquímetro; el parquímetro es vandalizable; es costoso intervenir la vía público en el caso de Bogotá que tenemos escasos recursos para ese rubro».

¿Cuánto se recaudará con este proyecto?

Al menos $1billón en los 10 primeros años de proyecto. «De ese billón de pesos se pagará la sostenibilidad de la operación, se pagarán los empleos, los costos asociados al pago de las licencias de la tecnología que se implementará y (…) los excedentes se irán directamente al fondo de estabilización de la tarifa de SITP, y otra parte irá a la Unidad de Malla Vial para mantenimiento de las vías«.

 

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