Mientras la crisis humanitaria y sanitaria se agudiza, la Secretaría de Hábitat no ha entregado ayudas a cerca de 12.000 familias

 

Paga diarios. La Personería de Bogotá denunció la mañana de este jueves, a través de su página oficial, que luego de 73 días de cuarentena, solo 98 hogares de las más de 12.000 censados por el Distrito que viven en los denominados paga diarios recibieron la ayuda para arrendamiento de menos de 30 días, establecida por la Alcaldía Mayor.

Por cierre de bodegas Corabastos amanece en medio de protestas

Los paga diarios siguen cobrando

“La Secretaría de Hábitat informó que tiene una disponibilidad presupuestal de $2.500 millones para atender este problema, sin embargo, ha ejecutado aproximadamente $73.5 millones, es decir, el 2.94 % del total de recursos disponibles”, dice el comunicad, y la pregunta evidente es ¿Por qué?.

En este sentido el Ministerio Público Distrital solicitó a la Secretaría de Hábitat atender sin más dilaciones la crisis humanitaria y sanitaria que se agudiza en la ciudad por el drama que viven miles de personas expulsadas a la calle por falta de pago.

Pese a que las autoridades han evitado el desalojo de algunas familias en paga diarios, a varias les han cortado los servicios públicos para obligarlos a abandonar las habitaciones en las que viven.

Capacidad de UCI en Bogotá se aproxima al límite de la Alerta Naranja

La caracterización realizada por el Distrito a las familias que viven en sitios reconocidos como de alta vulnerabilidad o pobreza se realizó durante la primera semana de abril aplicando la Ficha Bogotá Solidaria; sin embargo, la entrega de las ayudas no avanza.

Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros.

Sin avance

Sólo hasta el 30 de abril, es decir, 40 días después de iniciada la cuarentena, la Administración Distrital expidió el Decreto 123 sobre el Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario en la Emergencia, para la atención de hogares vulnerables que vivan en arriendo, cuyo pago se efectúe de forma diaria, semanal o por fracción inferior a un mes y que se vean afectados por causa del aislamiento obligatorio.

Posteriormente, pasados otros 19 días, es decir, cumplidos 59 días del inicio de la cuarentena, Hábitat emitió el reglamento operativo del aporte transitorio de arrendamiento solidario en la emergencia a través de la Resolución 154 de 19 de mayo de 2020.

Poco y nada para los paga diarios

Casos de Covid-19 en las localidades de Bogotá: 11.250 contagiados

Al llegar los dos meses de cuarentena, la Secretaría expide la Resolución 156 del 20 de mayo de 2020 en los que se asignan 19 subsidios de aportes transitorios de arrendamiento para igual número de familias. Seis días más tarde emite otra resolución determinando la entrega de 79 subsidios más.

Como se recordará la Personería ha recibido múltiples quejas por desalojos en localidades como Santa Fe, Los Mártires, La Candelaria, Kennedy, Fontibón, Barrios Unidos, entre otras por este problema de paga diarios. Sin embargo, pasados dos meses y 12 días de la cuarentena, la Secretaría, únicamente ha ayudado 98 de los 12.000 hogares, establecidos por el Distrito como potenciales beneficiarios de aporte transitorio.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here