Desde este 1 de septiembre hay novedades en la medida, por ello, en Momento 24 le contamos todo lo que debe saber para que no sea sancionado

Por: Alejandra Bustos

 

El pico y placa rige en la capital del país para los vehículos de servicio particular, de servicio público individual de pasajeros, vehículos de servicio público transporte terrestre automotor especial, de servicio público colectivo, de servicio público colectivo con restricción ambiental y vehículos de carga con restricción por generación vehicular.

Sin embargo, ahora usted podrá estar exento de la medida de pico y placa que rige los días hábiles de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. y que se aplica con el fin de disminuir la congestión en las vías de la capital y contribuir al medio ambiente.

“La idea es minimizar la afectación que la congestión tiene en el transporte público y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de material particulado”, explicó la Secretaría Distrital de Movilidad.

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Recuerde que los días pares no pueden transitar los vehículos terminados en placa par y los días impares no se deben movilizar los vehículos con placa cuyo último dígito sea impar.

Asimismo, es indispensable reiterar que el Distrito estipuló la multa por transitar el día que no le corresponde, esta será de 15 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV), que equivalen a un valor de 438.000 pesos.

Las nuevas excepciones para el pico y placa

  • Carro compartido: quienes viajen con tres o más ocupantes (incluyendo al conductor) durante todo el trayecto (origen-destino) no tendrán restricción con el fin de impulsar la movilidad compartida y hacer un uso más eficiente de los autos. Aunque para ello, debe registrarse semanalmente en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, de lo contrario, se le aplicará el comparendo.
    • Para completar las tres personas cuentan bebés, niños y adultos, pero no las mascotas.
    • Todos los ocupantes deben compartir el viaje de principio a fin.
    • Deben registrarse una vez por semana, pues los datos se eliminan el domingo.
    • “Si la persona se había registrado para circular con alta ocupación en los horarios de restricción y es identificada circulando con una ocupación menor a la permitida, se le bloqueará la posibilidad de realizar un nuevo registro del vehículo en la plataforma durante los seis meses siguientes a la infracción”, puntualizó la Secretaría.
  • Vehículos híbridos dedicados para incentivar la masificación de las tecnologías de cero y bajas emisiones. Puede solicitar la exención en este formulario.
  • Personal de la salud, pues son quienes están en primera línea de atención a la pandemia, además, tienen prioridad debido a que sus horarios pueden variar. En este enlace podrá obtener la exención por su trabajo, aunque siempre deben portar su carné.
  • Exentos pico y placa habitual (Decreto 846 de 2019) como vehículos registrados de personas en condición de discapacidad, servicio diplomático, organismos del Estado, autoridades judiciales, adscritos a medios de comunicación, vehículos de la Unidad Nacional de Protección, entre otros.
  • Vehículos cuyos propietarios hayan accedido al pico y placa solidario con contraprestación económica y social.

Ahora podrá pagar para estar exento de la medida, ¿Qué es el pico y placa solidario?

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Los interesados en movilizarse por las vías de la capital sin restricciones deben pagar un valor dependiendo de los días que deseen tomar el pico y placa solidario para desplazarse sin restricción horaria.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría Distrital de Movilidad, los interesados pueden acceder a un día, un mes o un semestre durante los cuales su vehículo podrá circular libremente por la ciudad, sin las restricciones del Pico y Placa, debido a la contribución solidaria.

Y los precios…
  • Un día sin pico y placa costaría entre $50 y $75 mil
  • Un mes, entre $400 mil y $600 mil
  • Seis meses, $2 millones y $4 millones

Verifique en este enlace cuánto le costaría el Pico y Placa Solidario.

“Los recursos económicos obtenidos por esta medida buscan mejorar el sistema de transporte masivo, el cual es usado por la mayoría de los ciudadanos”, de acuerdo con lo declarado por las autoridades de movilidad.

¿Cómo acceder a este beneficio a cambio del pago y el servicio social?

¿Cómo funciona el Pico y Placa Solidario en Bogotá?

  • Ingresar en la página web Pico y Placa Solidario.
  • Registrarse como persona natural o jurídica y diligenciar el formulario con los datos solicitados (solo podrá hacer la solicitud el propietario o locatario del vehículo).
  • Realizar el pago de forma electrónica (PSE) o manual (volante de pago).
  • Autenticar la identidad del solicitante.
  • Realizar una sensibilización a través de un curso virtual (si es persona natural).
  • Elegir y realizar una actividad de compensación social entre la oferta disponible, con las entidades del distrito, en el momento de solicitar el permiso.

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Recuerde que para que se haga efectivo el proceso, el RUNT revisará que el SOAT y la revisión técnico-mecánica del vehículo estén vigentes y que el propietario esté a paz y salvo con posibles multas o comparendos (aquí puede consultar sus acuerdos de pago, embargos o pago de comparendos que tiene pendientes).

¿Cómo funciona el pico y placa para vehículos particulares?

¿Cómo funciona el Pico y Placa Solidario en Bogotá?

Los carros particulares tienen la restricción de pico y placa de lunes a viernes (días hábiles), entre las 6:00 a.m. y las 8:30 p.m. y entre las 3:00 p.m. y las 7:30 p.m., en todo el perímetro urbano de la ciudad de acuerdo con el último dígito del número de placa, según lo reportado en la plataforma Sistema integrado de información sobre Movilidad Urbana Regional (SIMUR).

El Sistema también reiteró que los ciudadanos que infrinjan la norma, serán destinatarios de un comparendo que corresponde a la infracción C14 que indica que no se puede “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Le recordamos las restricciones por zonas para que evite ser sancionado cuando se movilice en su vehículo en horario de pico y placa:

Zona Norte:

  • Autopista Norte por Calle 246
  • Avenida Suba-Cota intersección río Bogotá
  • Avenida Carrera 7 por Calle 246

Occidente:

  • Avenida Calle 80 intersección río Bogotá
  • Avenida Centenario (Av. Calle 17) por Carrera 137

Centro:

  • Vía Bogotá-Choachí por Carrera 7ª Este

Sur:

  • Autopista Sur por Calle 65F Sur
  • Avenida Caracas por Quebrada El Piojo
  • Avenida al Llano por Calle 114ª Sur

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Pico y placa para taxis y transporte público colectivo

Respecto a la aplicación de esta medida para los taxis, es necesario reiterar que la restricción de pico y placa se llevará a cabo de acuerdo al último número de la placa y será de lunes a sábado (días hábiles), para ello, los vehículos no podrán transitar entre las 5:30 a.m. y las 9:00 p.m.

De otro lado, la restricción para el transporte público colectivo se mantiene durante todo el día y el valor de la multa para todos los conductores que incumplan la norma del pico y placa corresponde a los 438.000 pesos.

Movilícese en bicicleta y evite trancones

Pico y placa no está solucionando problemas de movilidad en Bogotá | Economía | Portafolio

Ya se inauguró la franja ciclopeatonal ubicada en el costado sur de la calle 13, un  tramo de 3,6 kilómetros de extensión que permite una conexión segura para los biciusuarios que se movilizan entre Bogotá y los municipios de la Sabana de  Occidente.

Este importante tramo logró incrementar los biciusuarios en un 300 %, pues pasó  de 1.820 ciclistas al día en enero de 2020, a 7.400 en la actualidad.

“El año pasado pusimos un bicicarril que funcionó muy bien, redujo a la mitad la  accidentalidad vial; pero cuando se reactivó la economía el trancón fue grande.  Entonces nos reunimos con la ciudadanía de Fontibón, trabajamos con los alcaldes  de Funza, Mosquera y Madrid, la secretaría de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca,  y buscamos dar una solución temporal mientras tenemos una solución definitiva por  la calle 13, y eso fue exactamente lo que hicimos”, explicó la alcaldesa Claudia López después de recorrer en bici el nuevo tramo.

En ese sentido, es importante mencionar que en la renovación de la ciclorruta de la  calle 13, se eliminó la que estaba sobre la calzada y se habilitó la franja para  bicicletas y peatones en el costado sur, lo que no solo garantiza la seguridad de  peatones y biciusuarios sino que, además, agiliza el tráfico para los vehículos y el  transporte intermunicipal y de carga que transita por esta vía.

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