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¿Un polémico POT? Conozca todos los detalles sobre este proyecto aquí

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Entérese acerca de los puntos importantes que traerá el nuevo POT y por qué es  tan polémica su aprobación 

 El 19 de diciembre la alcaldesa de Bogotá Claudia López, expidió por decreto el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Esta es una de las noticias más importantes para la ciudad, ya que es el instrumento por el cual se determina cómo crecerá la ciudad y tendrá injerencia directa en los ciudadanos.

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Para entender las implicaciones que tendrán las decisiones tomadas desde la alcaldía, primero es relevante conocer todo acerca del Plan de Ordenamiento Territorial, así que aquí te explicaremos de manera sencilla los puntos clave de esta norma, para que los tengas claros.

¿Qué es el POT?

  • Es un instrumento territorial y de uso del suelo, bajo el cual se definen los lineamientos de cómo y dónde crecerá la ciudad en los próximos 12 años.
  • Se establece en la Ley 338 de 1997, para que los municipios y distritos del país planifiquen el ordenamiento del territorio.
  •  En el documento se podrán encontrar, hasta las nuevas vías demarcadas y rutas del sistema de transporte, como la segunda línea del metro.
  •  También determina las condiciones y lugares donde se podrán construir viviendas, colegios, parques y hospitales.
  • Aunque se establecen condiciones con respecto al medio ambiente, necesidades de vivienda y equipamientos en salud y educación, el POT NO ESTABLECE SUBSIDIOS NI ASPECTOS QUE NO ESTÉN RELACIONADOS CON EL USO DEL SUELO.

¿Un polémico POT ? Conozca todos los detalles sobre este proyecto aquí

Características del POT de Claudia López

  • Reconoce a la Estructura Ecológica Principal como la de mayor jerarquía ycomo la ordenadora del territorio. La EEP se aumenta en un 30%.
  • Declara sus humedales como reservas ecológicas y los amplía en 20%. Nunca más serán endurecidos.
  • Reconoce dos nuevos humedales: Hyntiba en Fontibón y el Tingua Azul en Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.
  • Incorpora las disposiciones de la Ley 1523 de 2012 sobre la gestión del riesgo como determinante de ordenamiento.
  • Adopta las disposiciones del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá – POMCA
  • Promueve la descarbonización de la movilidad y el desarrollo orientado por el transporte sostenible, a partir del sistema férreo como columna vertebral.
  • Acoge estrictamente la sentencia del fallo del Consejo de Estado sobre los Cerros Orientales asegurando la preservación de sus valores ambientales y paisajísticos, así como promoviendo el uso y disfrute público de las áreas rurales que sirven de transición entre la ciudad y la reserva forestal.

POT

¿CÓMO SE APRUEBA UN POT?

Ya que es un instrumento de gran importancia para la ciudad, la ley establece que:

  1. Un alcalde debe formular una propuesta y concertarla con la secretaria de ambiente
  2.  También con la Corporación Autónoma Regional (CAR).
  3. A la par, se debe socializar y escuchar las propuestas de la ciudadanía, luego de esto se debe hacer entrega del proyecto al Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD), quienes deben emitir un concepto.
  4. Finalmente, el proyecto se debe llevar ante el Consejo Distrital que tiene 90 días desde la radicación, para debatir y definir si lo aprueban o no.
  5. En caso de que no se logre tomar una decisión en este tiempo, la alcaldía que lo propuso PUEDE APROBARLO POR DECRETO, tal y como lo presentó, sin ninguna modificación.

Entérese acerca de los puntos importantes que traerá el nuevo POT y por qué es  tan polémica su aprobación 

POLÉMICA POR LA APROBACIÓN MEDIANTE DECRETO

Debido a que el Concejo de Bogotá no logró tomar una decisión sobre el POT en los 90 días debido a una serie de RECUSACIONES Y TAMBIÉN IMPEDIMENTOS que terceros y ellos mismos radicaron contra los concejales, el reglamento interno del cabildo indica que cuando se presenta una de estas acciones se debe suspender la discusión y de inmediato citar a plenaria para resolver el recurso.

Cambios en el gabinete de Claudia López

Pues, en el último mes ocurrió esto, ya que era cuando se debía votar en la comisión del plan las ponencias positivas, pero debido a las recusaciones que se daban cada vez que iba a dar inicio, la sesión nunca pudo votar el proyecto.

¿QUÉ PASÓ ENTONCES?

Inicialmente, el sondeo mostraba que la alcaldesa Claudia López tenía las mayorías por lo que se aprobaría su proyecto, sin embargo, al final se hacía cada vez más evidente que las recusaciones estaban siendo utilizadas como estrategia política. La mayoría indicó que estaba dispuesta a tumbar el proyecto he impedir que lo volviera a presentar.

Por eso quedó en manos de López definir su aprobación por decreto.

¿POR QUÉ ERA NECESARIO APROBAR EL POT?

El último POT vigente se había aprobado en 2004 y desde hace 7 años se tenía que modificar, pero diferentes circunstancias similares a las ocurridas actualmente, impidieron que se aprobaran.

Lo que propone el nuevo POT

 A pesar de que el nuevo proyecto establece muchos puntos en los que se busca cambiar aspectos de la organización de la ciudad, los principales son:

  • La estructura ecológica: se declararán dos nuevos humedales, Tingua Azul y El Escritorio.
  • Se ampliará el número de localidades, las cuales ahora se llamarán Unidades de Planeación Local (UPL)
  • Se reducirán las zonas de expansión urbana.
  • Se priorizará la renovación y construcción en altura.
  • Nuevas ciclo alamedas.
  • 416 kilómetros de ciclorrutas.
  • Dos nuevos Regiotram.
  • Cinco líneas de metro.
  • Siete cables aéreos.
  • Nuevos lineamientos para la construcción de vivienda en la ciudad.

Sobre las nuevas localidades

Serán 33 las nuevas localidades (UPL), esto con el fin de reducir el tamaño de las organizaciones que hoy existen. Ya que localidades como Suba o Kennedy hoy son MUCHO MÁS GRANDES que ciudades como Bucaramanga.

La compleja decisión que deberán tomar los propietarios de vivienda

La renovación urbana es una de las alternativas que propone el Distrito para habilitar suelo y construir nuevas viviendas. En este caso la administración local determina lugares de la ciudad en donde los constructores podrán HACER EDIFICIOS de apartamentos y así no recurrir a zonas rurales para hacer nuevas casas.

El problema está en que los propietarios muchas veces no quieren vender sus viviendas, lo que desincentiva a los constructores a optar por la opción de hacer edificios.

¿CUÁNDO EMPIEZA EL POT?

La secretaría de Planeación anunció que creará en este mes de enero, mesas de trabajo con los curadores urbanos para de esta manera aclarar dudas y explicar las nuevas reglas.

Aspectos como las nuevas localidades, planes de renovación, y nuevas vías o líneas de metro, requerirán de otras reglamentaciones que deberán ser llevadas al Concejo o que se irán aprobando una vez se defina su ejecución.

Es importante entender que los cambios y la implementación del POT no será de un día para otro y dependerá de los alcaldes de turno su buena ejecución.

¿QUÉ RESPONDE LA ALCALDESA SOBRE LAS CRÍTICAS DEL POT ?

A pesar de que el POT ya se aprobó por decreto, sigue habiendo críticas hacia la mandataria por no haberlo expedido en consenso. Estas son algunas de las respuestas que dio la alcaldesa sobre su proyecto POT.

Una de las críticas es que no hay legitimidad en haber expedido el Plan de Ordenamiento Territorial por decreto, a lo que la mandataria respondió:

“Llevamos 10 años en ese debate, y en esos años los colombianos siguen sin vivienda de interés social, sin colegios, los jóvenes sin oportunidades, hace falta vivienda digna, necesitamos metro y mejor movilidad. Después de 10 años es hora de hacerlo. Ya no más debates entre políticos, no más sabotajes. No hay mucho que inventar, los bogotanos saben que tenemos una deuda ambiental y quieren que reforestemos más a Bogotá, que sea más verde, que tenga más parques y eso es lo que vamos a hacer, pagar la deuda ambiental”.

¿Por qué expidió el decreto tal y como lo radicó y no le hizo las modificaciones?

“Las modificaciones las podía hacer el concejo y no se pronunció, no hizo su trabajo».

«Durante 90 días ellos tenían la oportunidad de tomar la decisión y los concejales no lo hicieron. Una ciudad no se puede quedar sin plan, sin obras, entonces la ley dice que si los concejales no toman una decisión la alcaldía lo puede expedir y eso es lo que hemos hecho”.

Uno de los puntos del POT es aumentar el número de localidades ¿No es eso aumentar la burocracia?

“No es burocracia, eso es acercar la ciudad a la gente. Bogotá es una ciudad muy grande, de 8 millones de personas. Para ir de la casa al estudio, al trabajo, a la cita médica, en promedio nos demoramos hora y media, es mucho tiempo. Entonces esto se hace para que haya más colegios cerca, más hospitales, un CADE donde pagar los servicios públicos, y que todo quede a 30 minutos, sin importar en qué localidad esté.

Hay que construir la ciudad de esa manera, la decisión de las 30 localidades, no la tomé yo, la tomó el Congreso de la República, nosotros simplemente la estamos incorporando en el POT”.

 

¿Por qué usted se opuso a que Peñalosa expidiera un POT por decreto y ahora usted lo hace?

«Nosotros no estábamos de acuerdo con la propuesta del alcalde Peñalosa, ya que no les pedía cargas a los constructores, dejaba que ellos hicieran negocios a costillas de los ciudadanos, que no pagarán espacio público. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque deja sin vivienda digna a la gente. Tampoco estoy de acuerdo con hacer volteo de tierras y esa era su propuesta”.

Aquí están algunas de las opiniones de miembros tanto del consejo, como del sector de la construcción.

 

Nelson Cubides Salazar (Concejal ponente del POT)

“Es el talante autoritario, el talante egoísta, porque considera que lo que ella diga es como debe ser el POT”

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

Germán García (Concejal Coordinador del POT)

         “El texto original del plan es absolutamente inconveniente para la ciudad, puesto que fue hecho a las carreras y tiene muchísimos errores en cargas urbanísticas”

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Diego Laserna (Concejal de la Alianza Verde)

 “No va a tener mucha legitimidad política y social, por lo tanto, los siguientes alcaldes se van a hacer los locos al momento de implementarlo y Bogotá va a seguir sin brújula”.

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Carolina Arbeláez (Concejal de Cambio Radical)

“Es mentira que este POT tenga amplia participación ciudadana, ha sido cuestionado por los ciudadanos, por las organizaciones sociales, por diferentes sectores de la ciudad, incluyendo el CTPD”.

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

Alejandro Callejas (Gerente de Camacol Bogotá- Cundinamarca)

        “Ahora nos queda estudiar las consecuencias que esto traerá para la ciudad y acompañar el proceso de reglamentación que ella prometió”.

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

¿Qué dicen los exalcaldes?

Peñalosa

Por su parte el exalcalde dice que “este proyecto que expidió por decreto Claudia López DETERIORA GRAVEMENTE LA VIDA DE LOS CIUDADANOS EN BOGOTÁ y especialmente la de los jóvenes, que son los que van a vivir en la ciudad en los próximos años”.

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

Lucho Garzón

“Se está discutiendo mucho el cómo se produjo y no el contenido, eso es una desgracia para la ciudad porque lo fundamental es saber para qué se hace un POT, y que es lo que se firma o no se firma”.

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

Clara López

  “Un Plan de Ordenamiento Territorial, necesita discusión con la ciudadanía y la pluralidad de un consejo compuesto por distintas fuerzas, para tener la legitimidad que una herramienta de ese carácter, que dura rigiendo los destinos de la capital por muchos años merece”

Conozca los detalles que trae el nuevo POT de Bogotá

Lo cierto es que el plan de ordenamiento se plantea según la Alcaldía como una renovación más ambiciosa, con humedales, áreas protegidas y corredores verdes. 

¿Cómo afectará este nuevo POT a la ciudadanía?

Hablamos con Alejandra Barona Sánchez experta en Avalúos y Catastro Multipropósito sobre los diferentes aspectos de este nuevo POT y cómo afectará a la ciudadanía

Alejandra Barona Sánchez es ingeniera industrial de la Universidad Distrital, especialista en Catastro Multipropósito y estudiante del doctorado en Gestión Pública y política social. Trabaja como directora administrativa en ABS Consultoría y en control de calidad en avalúos para la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

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Alejandra nos contó acerca de los aspectos relevantes que trae un POT y cuál es su importancia para la ciudad. Para ella uno de los elementos más importantes de este proyecto tiene que ver con el cambio climático, ya que por fin hace parte central del desarrollo de la ciudad a futuro.

En cuanto a las principales fortalezas que trae este POT Alejandra nos contó:

Por fin se tiene una guía clara de lo que Bogotá quiere hacer a futuro, puesto que la ciudad no había tenido un POT desde el 2004 y por fin va a tener un plan de obras claro. Por otro lado, se evidencia una falla y es en cuanto a la falta de consensos con ciertos sectores como el de la construcción, ya que no ha tenido en cuenta las recomendaciones hechas por los gremios en cuanto a la implementación de nuevas normativas que puedan llegar a afectar la construcción de nuevos proyectos de vivienda.

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Es importante conocer si algunos de los puntos del POT podrían llegar a afectar a la ciudadanía, como por ejemplo reemplazar zonas residenciales por proyectos de apartamentos, sobre esto Alejandra manifestó:

Principalmente, habría que pensar la razón por la que se verían afectados, ya que se debe que tener en cuenta que Bogotá tiene unas limitantes de espacio, por lo que se hace necesario que la expansión de la ciudad sea hacia arriba. Por esta razón la ciudad se va a densificar y la única manera en que se podría afectar a la ciudadanía es si no se hace esa transición de manera correcta y ordenada.

En cuanto a la nueva norma que establecerá el distrito en la restricción de espacio de construcción de nuevos apartamentos, pasando de 17 m2 a 42 m2 como mínimo Alejandra dijo:

El problema es que los apartamentos de 17 m2 que se construyen hoy en día no están pensados para familias que normalmente son de 4 personas, debido a su reducido espacio, sino para personas solteras o únicamente parejas.

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Para ella esta norma sí afectaría a las constructoras, ya que en Bogotá ofrecer un apartamento de 42 m2 con un tope de 150 SLMV no es rentable, con el valor del suelo que tiene la ciudad, por esta razón es que los constructores están optando por ampliarse a la periferia llegando a invadir las regiones aledañas.

Finalmente, Alejandra habló sobre de una de las preocupaciones que puede llegar a tener la ciudadanía y es el tema de la desaparición progresiva del barrio popular, teniendo en cuneta el aumento de proyectos de las nuevas ciudadelas, respecto a esto opina que:

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La tendencia en la ciudad independientemente que exista o no un POT, es que las casas tradicionales tiendan a desaparecer, un ejemplo claro es Cedritos. Este barrio nació como cualquier otro barrio tradicional, con solo casas de gran extensión, y ahora con el paso del tiempo se ha ido transformando debido a que dejó de ser rentable para una familia tener una casa de 100 metros de terreno para vivir, además que la sociedad tiende a cambiar y las familias numerosas que veíamos anteriormente ya no son tan comunes.

Aquí puede ver la entrevista completa, en la que se abordan muchos más temas con respecto a la afectación que podría llegar a tener el Plan de Ordenamiento Territorial en los ciudadanos.

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