El director de la Policía Nacional y la Alcaldesa Mayor de Bogotá cruzaron palabras por las 13 víctimas en las protestas a manos de la institución uniformada

Tras los hechos del 9, 10 y 11 de septiembre del año pasando durante las protestas en Bogotá y las 13 que murieron a causa del indebido uso de la fuerza de la Policía Nacional,  la alcaldesa Mayor Claudia López exigió mayor velocidad a las investigaciones pertinentes.

Niño murió tras choque de carros en Engativá

De hecho, antes familiares de las víctimas denunciaron que cuatro de los uniformados vinculados a los asesinatos continúan en la institución.

Frente a esto el comandante de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas, respondió y dejó en claro que las investigaciones tienen su proceso y sus tiempos.

¿Cuánto hay que esperar?

Policía
La Alcaldesa exige celeridad en la investigación.

Esto dijo la Alcaldesa: “Pasado un año el dolor es peor para las familias, no ha habido perdón ni justicia, y para la juventud y la sociedad no ha habido reforma estructural de la Policía Nacional”.

(Video) Impresionante robo a ciclista en Bogotá

“Ninguno de los casos de los 300 heridos tiene al menos un identificado, menos un imputado. De los diez homicidios, sólo en cuatro casos ha habido imputaciones a miembros de la Policía, quienes ni siquiera han sido retirados del servicio. Gozan de libertad y trabajo”, agregó Claudia López.

Se debe respetar el debido proceso

Policía
El General Vargas exige calma y respetar el debido proceso.

Y esto respondió el general Vargas: “Cuando las autoridades han encontrado responsabilidad en uno de los miembros de la Policía, la institución siempre pedirá disculpas, perdón y resarcirá como lo indica la ley”.

“Debemos seguir el debido proceso y yo no puedo sacar un patrullero porque sí, porque hay un señalamiento. Es un proceso que debe ser seguido ya sea, disciplinario, penal o administrativo. La respuesta es que todos debemos cumplir la ley”, sentenció el director de la Policía Nacional.

Encuentran muerto a un hombre en hospedaje de Fontibón

Más adelante indicó que una vez los procesos penales surtan efecto, se actuará conforme a la ley. “Cualquier persona que se captura se somete ante un juez de la república. Tiene control de garantías y con todo lo que dice el código de procedimiento penal. Esto es porque hay una democracia y hay un debido proceso”.

¿Qué ha pasado hasta ahora?

Hasta la fecha la Fiscalía General de la Nación ha imputado cargos por homicidio a cuatro patrulleros de la Policía Nacional. Ellos son señalados de usar sus armas de fuego de manera indiscriminada y ocasionar la muerte de algunas de las 13 víctimas.

  • Andrés Eduardo Díaz
  • Jorge Andrés Lasso
  • John Antonio Gutiérrez
  • Óscar Alexánder Márquez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here