Las estadísticas internacionales responden si la capital de Colombia es segura

 

El Índice de Ciudades Seguras 2021, es un informe elaborado por The Economist Intelligence Unit y patrocinado por NEC corporation, en el que se reveló el último ranking mundial de 60 ciudades en las categorías de seguridad digital, seguridad en salud, infraestructura, seguridad personal y seguridad en el medio ambiente.

Niño fue apuñalado por criminal que quería robarle el celular

Durante el NEC Visionary Week 2021 se discutieron temáticas claves para el área de seguridad y se revelaron los resultados del estudio que se basa en los últimos acontecimientos.

Imagen

¿Cómo le fue a Bogotá en cada uno de los temas evaluados?

La Seguridad Digital es contemplada en este estudio como un ítem fundamental en el desarrollo de ciudades inteligentes, este pilar fue encabezado por Sídney y Bogotá quedó ubicada por debajo de la media en el puesto 46º, con un puntaje de 51 sobre 100. Ya que la digitalización de las ciudades ha sido decisiva para este ranking, se comparó el porcentaje de personas con acceso a internet, que ha pasado del 73% en el 2019 al 77% en el 2021.

En el pilar de Seguridad en Salud, Bogotá se posicionó en el lugar 45º, a 15 puestos del último que fue ocupado por Caracas y Tokio encabezó el ranking. En esta medición se tomó en cuenta la pandemia del Covid-19.

Dos robos masivos en el transporte público vivió Puente Aranda este viernes

En Seguridad en Infraestructura, la ciudad quedó en los últimos lugares ocupando la posición 49º. Aziza Akhmouch, experta en el tema, analiza que es necesaria una buena gestión pues la infraestructura no es la solución completa, pues los países tienen buena idea de lo que tienen que hacer y que es, a menudo, más una cuestión de gobernanza que una técnica.

En el terreno de la Seguridad Personal, que resulta pertinente para la capital tras los acontecimientos del último mes, se contempla esta seguridad como un esfuerzo colectivo, y como se ha visto en resultados anteriores, está directamente relacionada con los niveles de ingreso de las ciudades. Bogotá ocupó el puesto 45º en la clasificación, con 50 de 100 puntos.

Imagen

Policía publica información de los más buscados por robar en Transmilenio

Para finalizar, el dato más alentador para la capital está en el pilar de Seguridad Medioambiental, en el que Bogotá se posiciona en el puesto 4º. Lo que explican los expertos, es que las principales ciudades con ingresos medios, usualmente reciben mejores resultados en esta zona, debido a políticas medioambientales sólidas y a la resiliencia ambiental, como esta capacidad de los ecosistemas para enfrentar y adaptarse a factores perturbadores externos.

¿En qué lugar está Bogotá en el ranking de ciudades seguras?

“La sociedad ha experimentado cambios importantes que han puesto en evidencia el gran poder y valor de las tecnologías digitales como impulsor de los cambios sociales que sin duda impactan la calidad de vida en las ciudades, las comunicaciones y los negocios. Por esta razón es importante realizar cambios significativos e implementar nuevas tecnologías que fomenten la seguridad, protección, equidad y eficiencia y así disfrutar de un mañana más compasivo, próspero y sostenible”, indicó Javier Ortiz, presidente de NEC de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here