Desde finales de 2018, Transmilenio viene preparando su plan de modernización para el sistema masivo

Transmilenio lanzó una licitación para realizar modernización en todas las puertas automáticas del sistema, las cuales llevaban funcionando con una tecnología que no se cambiaba desde el 2000 que se fundó este medio de transporte.

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El objeto de la licitación es contratar el suministro, instalación y mantenimiento para puertas automáticas deslizantes de dos y cuatro hojas, y equipos complementarios para estaciones del componente  BRT  del sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá.

PUERTA AUTOMATICA 1

EQUIPO

Fotos de equipo programado para esta remodelación que planea Transmilenio.

En el Anexo_Tecnico_principal se decía que inicialmente este proyecto estaba programado para el 2020, pero a raíz de la pandemia y las manifestaciones que vivió la ciudad este se fue aplazando periódicamente, dejando como fecha tentativa el 2022.

Consta de una pre-fase y dos fases.

La pre-fase que ya fue realizada, se trató de una prueba piloto, en la que varios contratistas mostraban sus productos y tecnología en diferentes estaciones de Transmilenio.

Aquí, mostraron el producto con el que competirían para esta licitación, aquí se descartaron varios contratistas, mientras que por otro lado están los que pasaron esta prueba piloto.

Los contratistas que pasaron avanzaron a la Fase 1, en esta se compite por el suministro y la instalación de los productos en todas las troncales de Transmilenio, es importante destacar que como son varias troncales, no solo habrá un contratista encargado del 100% del sistema, sino que es posible que se divida por zonas, dándole la oportunidad a varias empresas.

Esta fase tiene un plazo total de 21 meses, es decir, si todo sigue en pie y se inicia con la fecha tentativa de 2022, el sistema habría quedado completamente renovado para finales de 2023 o comienzos de 2024.

La Fase 2, se va a realizar paralelo a la primera fase, esta es solo de mantenimiento y soporte técnico para las puertas automáticas y los equipos complementarios que hayan sido suministrados e instalados por cada contratista.

En conclusión, desde el primer momento que el contratista monta la puerta, debe asegurarse de que esta se mantenga limpia, funcionando y sin ningún problema.

Esta gran licitación en la que trabaja Transmilenio, tiene muchas exigencias técnicas y tecnológicas, pensadas en el bienestar y seguridad de la ciudadanía.

Llegamos a conocer una de las propuestas que organizó el contratista para esta licitación con Transmilenio.

IVEGAS

Investigación realizada por: Gabriela Porras Hernández

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