Tras varios meses alojados en el Parque Nacional de Bogotá, las comunidades indígenas son trasladadas a La Florida y casas de apoyo del Distrito

Por medio de un video compartido por la Secretaría de Gobierno de Bogotá, se pudo evidenciar cómo quedó el Parque Nacional luego del paso de la comunidad indígena, allí se puede aprecia todo los daños que sufrió el espacio, además de todos los residuos dejados como basura, cambuches destruidos, restos de árboles y palos de madera, entre otros objetos.

Ante esta situación, se pronunció el secretario de Gobierno, el cual aseguró que “En un segundo momento, haremos unas acciones de lavado y de limpieza de todas las coberturas, adoquines y andenes. Luego entrará la Secretaría de Salud para hacer las operaciones de vectores y salud pública a los que haya lugar”.

parque
Fuente RCN

Hace aproximadamente 8 meses la comunidad indígena se instaló en el Parque Nacional de Bogotácon el fin de exigir sus derechos al Gobierno Nacional. Cabe resaltar que en este lugar no contaban con condiciones optimas, pues en varias ocasiones sufrieron los estragos por las fuertes lluvias, en especial en los últimos días.

Además de eso, dos menores de tres años murieron por diferentes problemas respiratorios, además de diferentes complicaciones de salud. Por esta razón, se habían realizado varias reuniones con el fin de llegar a una negociación entre las dos partes, para que las comunidades fueron puestas en otros lugares de la capital, sin embargo, los líderes de las 15 comunidades que allí permanecían, aseguraban que los puntos propuestos tampoco garantizabas sus necesidades básicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Momento24 (@momento24_)

¡Atento bogotano! Habilitan estación de Transmilenio cerrada por meses

Finalmente, el pasado jueves, 12 de mayo, y luego de una mesa de entre los indígenas, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas, el acuerdo se produjo y se llevó a cabo la reubicación de estas comunidades, quienes fueron trasladadas a la UPI de La Florida y a casas de apoyo de Distrito.

parque

Recuperación del Parque Nacional

Por el momento se adelantan acciones para recuperar el espacio público, en el que quedaron restos de los cambuches y demás elementos que las comunidades utilizaron durante su permanencia.

Cabe resaltar que esta limpieza se está realizando por parte de la Alcaldía, en colaboración con el Jardín Botánico.

Sigue leyendo: Portal Américas fue cerrado en la mañana del viernes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí