“Yo creo que tuvimos un desgaste en una discusión un poco estéril sobre cuántas UCI (…) y yo creo que perdió (Claudia López) un poco de tiempo importante en la preparación que eso requería”

 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó la mañana de este martes que las autoridades de Bogotá han tardado mucho en la instalación de los ventiladores que “donó” el Gobierno Nacional para la atención de los pacientes Covid graves.

Bogotá no está lista

“Yo creo que la ciudad tiene dificultades y creo que es necesario tener una contingencia muy fuerte frente a eso, la idea es construir entre todos, pero la verdad sí siento que se han demorado demasiado en la instalación completa de UCI y eso es lo que corresponde ahora hacer y lo que nos corresponde es ayudar”, dijo el alto funcionario en entrevista con BluRadio.

Bogotá amaneció con 83,8 % en ocupación de UCI por una “situación extraordinaria”

Y agregó: “Yo creo que tuvimos un desgaste en una discusión un poco estéril sobre cuántas UCI (…) y yo creo que perdió (Claudia López) un poco de tiempo importante en la preparación que eso requería, eso es lo que tenemos que solucionar”.

“La ciudad tiene una tasa, como ha dicho la Alcaldesa ya, por encima del 75 % de ocupación, por lo tanto les conviene este proceso”, cerró el MinSalud.

Pocos intensivistas

Al constante crecimiento de los casos graves de Covid-19 y las pocas UCI instaladas se suma la poca cantidad de intensivistas que hay en Bogotá y en el país. “Nosotros tenemos aproximadamente 1.100 médicos intensivistas en Colombia”, explicó.

“Un intensivista para formarse, especialista, necesita cinco años después de haber terminado su profesión de médico, y evidentemente no se puede ampliar ese número de un momento a otro”, expuso el MinSalud.

Y añadió: “Lo que se ha hecho en nuestro plan de expansión siempre ha sido usar las UCI ya existentes donde hay personal de cuidado intensivo y ampliando las capacidades ya instaladas de la unidad ya existente”.

Pronta y urgente instalación de UCI

Retomando el caso de instalación de Unidades de Cuidados Intensivos comentó que “la verdad no he estudiado a fondo el caso de Bogotá porque eso es responsabilidad de la Secretaría de Salud de Bogotá, pero yo entiendo que hay muy buenas entidades en Bogotá, con un muy buen nivel de preparación, privadas, que están listas”.

“También es que se quiere instalar un número bastante grande de ventiladores en un tiempo muy corto y ahí está la situación más crítica”, reiteró.

Y es que de los 430 ventiladores que le llegaron a la Administración Distrital solo 200 se han instalados y los intensivistas faltan. “Yo espero que esta semana termine esta instalación de ventiladores”, recalcó.

¿Vuelve la Alerta Roja en Bogotá?

“Todavía no, nosotros confiamos en que se puede hacer una instalación pronta de los equipos y se expanda la capacidad instalada, pero de aquí al viernes tenemos tiempo para ver cómo está la situación y junto a la Alcaldesa tomaremos una decisión”, dijo Ruiz.

Con más de 1.000 contagiados diarios el Ministro dijo que la posibilidad de restringir aún más la movilidad en Bogotá es una posibilidad que está vigente, pero “tenemos que ver la capacidad de la ciudad y los apoyos que podamos dar, pero si la situación es muy crítica sí se tomará esta decisión”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here