El secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Hugo Acero, anunció que Bogotá tendrá el nuevo Centro de Traslado por Protección (CTP) en los próximos días y funcionará en la Carrera 39 # 10-75.

El CTP es el lugar donde las autoridades pueden conducir las personas que necesitan ser resguardadas cuando su vida reviste algún tipo de riesgo o peligro.

Nuevo Centro de Traslado por Protección se entregará en los próximos días

Cabe aclarar que las personas capturadas por delitos de alto impacto no son trasladadas al Centro de Traslado por Protección. Sin embargo, van al mismo edificio, pues allí también funcionan carceletas de la Sijin y la URI de Puente Aranda.

Antes de la cuarentena, en el Centro de Traslado por Protección había picos de traslados diarios hasta de 400 personas. Cuando el promedio bajó, durante la pandemia, a 30 personas diarias, el centro fue deshabilitado.

  • ¿Cuál es el proceso que debe seguir una persona que es trasladada al Centro de Traslado por Protección? 

El CTP se creó a raíz del artículo 155 del nuevo Código de Policía y Convivencia, que señala que debe existir un espacio para la protección de las personas que puedan poner en riesgo su vida o la de terceros, perturbando la sana convivencia.

Antes de llegar al CTP, a las personas trasladadas les toman los datos en una estación de Policía. Al llegar al centro, nuevamente deben dar sus datos y luego proceden a contactar a sus familiares o allegados para que sepan que están allí.

Las personas que son llevadas al CTP permanecen por un lapso no mayor a 12 horas, y se les brinda acompañamiento psicosocial en caso de ser necesario.

“Las personas que son trasladadas son las que están en peligro o pueden poner en peligro a terceras personas, como las que están bajo efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas o que tienen algún tipo de desorden mental o que están en alguna riña o que están en alta alteración de consciencia”, manifestó la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Natalia Muñoz.

  • ¿Quiénes pueden ser llevados al CTP?  

Al CTP únicamente llegan personas adultas que tengan en riego su vida por diversas razones; ya sea por riñas en vía pública, por alguna situación de salud mental difícil de tratar, porque han consumido estupefacientes o están bajo los efectos del alcohol. Los menores no pueden ser llevados allí. 

El centro cuenta con profesionales especializados que brindan talleres, biblioteca, y pedagogías orientadas según el tipo de población que se esté atendiendo.

Últimas noticias:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here