La Alcaldía de Bogotá pidió a los ciudadanos empezar a regresar a sus casas desde las 2 de la tarde

 

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la calma y a la tranquilidad tras la jornada de Paro Nacional.

Ofreció excusas a los ciudadanos que se vieron perjudicados por las protestas y aseguró que desde el Distrito se están brindando alternativas de movilidad a través de 10 rutas circulares para garantizar que los ciudadanos lleguen de manera segura y tranquila a sus destinos.

Vuelta a casa

“Nuestra gran preocupación es que hay mucha gente que no ha podido llegar a su
casa, tenemos 10 rutas circulares para que la gente pueda llegar a su casa”, insistió.
Estas son las rutas circulares habilitadas en la ciudad:

  • Troncal Caracas Sur
    • Desde Calle 40 sur hasta Portal Usme
    • Desde Calle 40 sur hasta Portal Tunal
  • NQS
    • Desde Santa Isabel hasta Portal Sur
  • Carrera Séptima
    • Desde Calle 40 hasta Codito
  • Troncal Norte
    • Desde calle 140 hasta Portal Norte
  • Troncal Américas
    • Desde Paloquemao hasta Mandalay
  • Troncal 80
    • Desde Escuela Militar hasta Portal 80
  • Calle 26
    • Desde estación Av. Rojas hasta Portal El Dorado

No hay asonada alguna en Bogotá

Claudia López recalcó que a la fecha en la capital del país no hay ningún síntoma de asonada o alarma, como tampoco hay temor de alteración del orden público, e indicó que todo el aparato de vigilancia por cuadrantes está operando con plena normalidad.

“No tenemos ningún tipo de alarma o toma en los barrios de la ciudad”, enfatizó la
alcaldesa Claudia López.

En compañía del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez; el Secretario de Seguridad Hugo Acero; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliécer Camacho y el gerente de Transmilenio Felipe Ramírez, entregaron un balance sobre los hechos que se presentaron a lo largo del día en el marco del Paro Nacional.

“En general la movilización fue bastante pacífica hasta el mediodía, pero de ahí en adelante se presentaron varios hechos vandálicos; 36 estaciones afectadas, 163 buses de los 2200 del sistema troncal y 49 de los 5000 del sistema zonal”, indicó la alcaldesa de Bogotá Claudia López.

Según el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez, “hay 31 heridos; entre civiles y policías, se han presentado 15 detenciones, varias afectaciones al sistema de transporte público, y en la plaza de Bolívar acciones de violencia impidieron que el grueso de los marchantes ingresara y pudieran realizar su protesta pacífica, al igual que en las instalaciones de RCN televisión donde actos de vandalismo motivaron la intervención policial”.

Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá afirmó que las autoridades hicieron un acompañamiento a la manifestación y lograron neutralizar aquellos actos que pretendían alterar la tranquilidad. Agregó que, en este momento, “tenemos personal que acompaña los corredores viales para garantizar el regreso de los ciudadanos y que se realizarán controles de seguridad durante toda la noche”.

El gerente de Transmilenio, Andrés Felipe Ramírez, dijo que se trabajará durante toda la noche con el fin de recoger escombros, y de esta manera garantizar que el día de mañana no haya ningún problema. “Vamos a evidenciar que estaciones no pueden operar el día de mañana”, comentó el funcionario.

Así transcurrió la jornada en Bogotá

Las protestas del Paro Nacional se recrudecen mientras pasan las horas en Bogotá y en varias ciudades del país. Desde vandalizar un medio de comunicación en la capital del país hasta saqueos, quema de patrullas y motos de la Policía, y un muerto en Cali.

Turba destruyó patrulla de la Policía

Con funcionarios adentro, una turba de vándalos -porque esos no son manifestantes- destruyó una patrulla de la Policía Nacional en la Carrera 30 con Calle 13 de Bogotá. Con piedras, golpes y palos arremetieron contra el carro.

Incineraron moto de la Policía

Varios manifestantes tomaron una moto de la Policía Nacional y la quemaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

Moto
En la Plaza Bolívar esto ocurrió la tarde de este miércoles.

Enfrentamientos en CAI de San Victorino

Agentes del Esmad y manifestantes se enfrentan en San Victorino.

Vandalizan RCN

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó pasadas las 3:00 que el Esmad impedía en ese momento que manifestantes y vándalos entraran a las instalaciones del canal RCN.

Transmilenio cerrado

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, realizó una breve intervención en medio de la jornada de este paro nacional para informar que Transmilenio cerrará desde las 5 de la tarde en los diferentes puntos de la ciudad.

Inició el paro: La movilidad colapsó en Bogotá

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta los bloqueos que se han presentado en medio de las manifestaciones y que tienen al sistema sin funcionar en su gran mayoría, afectando la movilidad de los ciudadanos.

Es por ello que la Mandataria de los capitalinos les pidió empezar a programar su regreso a casa desde las 2 de la tarde con el fin de evitar que se queden fuera del sistema que ya confirmó su cierre a las 5:00 p.m.

“Estamos preparados para la peor desgracia”: Claudia López

Por su parte, los establecimientos comerciales deben cerrar a las 7 de la noche y el toque de queda iniciará desde las 8:00 p.m.

Entre tanto, el sistema masivo de transporte Transmilenio informó que “por los bloqueos en diversos puntos del sistema, el componente troncal se encuentra bloqueado” (sobre las 12:20 m.).

Marchantes se quedaron sin sonido y tarima en la Plaza de Bolívar

Imagen

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Momento24 (@momento24_)

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here