«El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud» del Presidente

Bolsonaro
Podría ser el primer presidente en contraer el coronavirus

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, está bajo estricta vigilancia médica después que el jefe de la secretaria especial de Comunicación de la Presidencia, Fabio Wajngarten, diera positivo de coronavirus, informó este jueves el Gobierno de ese país.

Ecuador declara la emergencia sanitaria nacional

«El Servicio Médico de la Presidencia adoptó y está adoptando las medidas preventivas necesarias para preservar la salud» de Bolsonaro y de «toda la comitiva presidencial que lo acompañó en su reciente viaje oficial a Estados Unidos», según una nota divulgada por el Palacio presidencial de Planalto.

La comitiva estuvo compuesta por varios ministros, incluida la primera dama, Michelle Bolsonaro. El Jefe de Estado brasileño se sometió hoy a un examen para determinar si había contraído el Covid-19.

Wajngarten participó de varias reuniones en Palm Beach donde ambos presidentes mantuvieron encuentros de trabajo e incluso una cena en honor al visitante, en la residencia de Mar-a-Lago, donde Trump suele descansar.

Decretan emergencia nacional por propagación del Covid-19

Cuando las primeras informaciones salieron a la luz, Wajngarten negó que se hubiera contagiado del virus y dijo que su salud está bien.

“A pesar de que la banda podrida de la prensa ya ha hablado absurdamente sobre mi religión, mi familia y mi compañía, ahora hablan de mi salud. Pero estoy bien, no necesitaré abrazos de Drauzio Varella”, señaló el jefe de Comunicación de Presidencia.

El jefe de la Secretaría de Comunicación viajó en el avión presidencial junto con BolsonaroMichelle, y su hijo Eduardo, además de cuatro ministros que participaron en el viaje: el ministro de Asuntos Exteriores, Ernesto Araújo; el de Defensa, Fernando Azevedo e Silva; el de Minas y Energía, Bento Costa y el Jefe de la Oficina de Seguridad Institucional, Augusto Heleno.

Además de los miembros del gabinete, también compartieron la gira de cuatro días otros senadores, diputados, embajadores, asesores y ejecutivos de empresas que compartieron el mismo avión.

Brasil registra 52 casos positivos

El gigante sudamericano registró 52 casos de coronavirus. En las últimas horas, Bolsonaro restó importancia a la enfermedad, al señalar que hay un elemento de “ficción o fantasía” sobre el brote. “Creo que hay un elemento por decir de fantasía o ficción a su alrededor. No está tan mal”, señaló el mandatario, quien aseguró que los medios de comunicación hacen ver más grave el brote y sus impactos.

Brasilia se diferenció del gobierno central y adoptó por cinco días medidas contra el coronavirus, como la suspensión de clases en todos los niveles y de eventos y la obligación a bares y restaurantes de separar por dos metros las mesas.

El gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, decretó la suspensión de las clases a partir de hoy en todos los niveles, en la red pública y privada, a la que concurren 600.000 estudiantes.

Los bares y restaurantes deberán observar en la organización de sus mesas una distancia mínima de dos metros entre ellas”, dice el decreto.

En tanto, en Río de Janeiro, la Secretaría de Salud del estado confirmó dos casos autóctonos -transmitidos en territorio brasileño- de coronavirus, que aún no fueron subidos al sistema del Ministerio de Salud nacional. Se trata de dos casos que se agregan a los autóctonos registrados en el estado de San Pablo, que concentra la mayor parte de contaminados por el Covid-19.

Con información de EFE e Infobae…