ight:90px" data-ad-client="ca-pub-4645133880749143" data-ad-slot="1920590750" data-full-width-responsive="false">

El Ingreso Solidario se extendió para beneficio de los ciudadanos más necesitados, le contamos más detalles

 

El bono escolar en Bogotá y el Ingreso Solidario son subsidios que fueron dispuestos por la Alcaldía Mayor y el Gobierno Nacional, respectivamente, en medio de la crisis económica y sanitaria más grande que ha sufrido el país en su historia contemporánea para ayudar a sus ciudadanos.

Bono alimentario escolar
Todos los niños de colegios del Distrito han sido beneficiados.

Es por ello que en Momento24 le contamos el balance de cómo le fue a los programas durante su vigencia por causa de la llegada del Covid-19.

Ingreso Solidario

El ingreso solidario se extendió oficialmente hasta diciembre de 2022 para beneficio de los hogares vulnerables del país, luego de que el presidente Iván Duque sancionara la Reforma Tributaria el pasado 14 de septiembre, la cual contempla este y otros programas sociales.

Imagen

Los beneficiarios de este programa son personas que no están inscritas en Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Compensación del impuesto sobre las ventas – IVA o Protección al Adulto Mayor (Colombia Mayor).

El programa solo se ampliará si el Congreso aprueba el Proyecto de Inversión Social o reforma tributaria que tuvo su primera discusión este 25 de agosto.

Bono alimentario escolar

El bono de alimentación escolar para ayudar a aquellos alumnos de colegios oficiales de la ciudad y las canastas para preparar en casa se implementaron como un apoyo a los padres en medio de la pandemia, pero estos beneficios tuvieron fin en julio.

Con esta iniciativa se buscaba que los menores de edad mantuvieran una correcta nutrición mientras estaban recibiendo asistencia educativa desde casa a causa de la pandemia del coronavirus.

DANE: La inflación en Colombia llegó a 1,75 % en octubre

Bonos de alimentación escolar
Las madres llegan a los comercios dispuestos para adquirir los alimentos necesarios para sus niños.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, a partir del mes de agosto de 2021 los comedores escolares abrirán nuevamente y los estudiantes recibirán comida caliente o refrigerio en las instalaciones del colegio en el que se encuentren matriculados.

Es necesario recordar que los estudiantes de colegios rurales también recibieron los apoyos alimentarios y los encargados de consolidar la información para entrega fueron los rectores de cada colegio.

¿Qué es el bono alimentario escolar y de cuánto es?

Esta ayuda que da el Distrito se trata de un bono alimenticio por cada niño inscrito en una escuela pública de la ciudad que se le entrega a su madre, padre o representante para que sea canjeado a los mercados autorizados por alimentos.

“Dentro del marco legal que nosotros tenemos, se decidió entregar un bono de $50.000 por cada uno de nuestros 790.000 estudiantes. El bono no es físico, no estamos entregando dinero en efectivo”, dijo por allá en abril la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla.

En el cuarto mes del año comenzó el proceso de inscripción y de entrega, y ya para octubre había casi 5 millones de bonos alimenticios escolares entregados.

Asesino de estudiante en Cali quedó en libertad por falla en videoaudiencia

Desde la Secretaría de Educación de Bogotá se les envió un mensaje de texto a las familias para que conozcan el lugar y la hora para reclamar el respectivo bono. Todo esto con el objetivo de que se cumplan los horarios establecidos y así evitar aglomeraciones en los supermercados establecidos, que son más de 600, para la entrega de los alimentos para los niños, y por ende disminuir el riesgo de contagio.

Bono alimentario escolar
Son 600 los supermercados dispuestos para retirar el bono.

Las familias interesadas en recibir este beneficio deberán seguir los siguientes pasos para poder acceder a este importante bono que ayudará a que sus hijos reciban una mejor alimentación mientras asisten a clases virtuales con sus colegios públicos.

  • Accede a la página de la Secretaría de Educación de Bogotá.
  • Diligencia el formulario de solicitud de Bono Alimentario Escolar.
  • Confirma teléfono celular, corre y ubicación.
  • La Secretaría confirmará estos datos.

Si surgen dudas o tienen inconvenientes, podrán solicitar orientación en la línea de atención al público de la Secretaría de Educación 3241000.

La información suministrada por las familias se valida con la registrada en el proceso de matrícula en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), luego el Distrito les notificará el supermercado o lugar de distribución, día de la semana y hora para redimir un bono de alimentación escolar por $50.000, a través del número celular y correo electrónico.

“El padre o acudiente debe dirigirse al supermercado o lugar de distribución indicado por la Secretaría, el día y hora agendada, portando su respectivo documento de identificación y el del estudiante”, explicó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.

Bonos de alimentación escolar
El bono es de $50.000.

La persona que vaya a hacer la compra, únicamente podrá incluir en el mercado alimentos y en caso de tener dificultades para ir en la fecha y hora brindadas, podrá reagendar su cita para la próxima semana en el correo novedadespae@educacionbogota.gov.co.

Al teléfono celular que puso en la planilla de inscripción al bono de la Secretaría de Educación le llegará el mensaje de texto de esta entidad con la información de a dónde y cuándo, con fecha y horario, podrá reclamar su bono.

¡La venganza! Greta Thunberg trolea a Trump en Twitter

Y no es que le darán el dinero, no, es que podrá ir a uno de los más de 600 supermercados y puntos de distribución autorizados para cambiar este bono por alimentos, recuerda que solo se podrán adquirir alimentos.

Para el último corte, para el 13 de octubre 2020, según cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia se han entregado más de 4.282.775 apoyos alimentarios a los estudiantes de los colegios oficiales. De ese total, 4.163.123 corresponden a bonos de alimentación escolar y 119.652 a canastas de alimentos entregadas a estudiantes de las zonas rurales.

Un punto muy importante es que los padres de familia no deben hacer la solicitud del bono de alimentación escolar más de una vez, con una sola solicitud, el bono le deberá llegar mensualmente.

Ingreso solidario

Esta ayuda que llega a las familias más desfavorecidas y golpeadas por la pandemia, económicamente hablando, está siendo girado desde abril de este año por orden del presidente de la República, Iván Duque.

Se trata, según sus palabras, de un “auxilio pensado para apoyar económicamente a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica que no hagan parte de los programas sociales de Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor) y Jóvenes en Acción, ni sean beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas (IVA)”.

¿De cuánto es el Ingreso Solidario?

$160.000 mensuales, sí, ni más ni menos. Una vez finalice el programa, el próximo año, los beneficiarios habrán sido auxiliados con, aproximadamente, $2.400.000.

Conozca los puntos donde más llueve en Bogotá, según el Idiger

Según el DNP el Ingreso Solidario en la primera etapa llegó a 1.162.965 de hogares.

Ingreso Solidario
El Ingreso Solidario es de $160.000 mensuales.

Para el séptimo se mantiene el número de 3 millones de hogares beneficiados, con un promedio acumulado de $1.120.000 entregados a cada uno, monto que ascenderá a $1.440.000 antes de 2021.

“Las familias más vulnerables fueron las primeras beneficiadas con este programa en su primera etapa. De acuerdo con el Sisbén IV recibieron la ayuda: 131.136 personas en pobreza extrema (grupo A) 458.929 hogares pobres (grupo B) y 338.685 (grupo C) en condiciones de vulnerabilidad económica. Igualmente, 234.218 hogares con menos de 30 puntos en el Sisbén III recibieron esta ayuda humanitaria”, dice la página oficial del bono.

¿Qué pasa si no ha recibido los anteriores?

Algunos beneficiarios han presentado inconvenientes al momento de retirar los recursos, por lo que Prosperidad Social ha reasignado las entidades bancarias en las cuales pueden cobrar el subsidio. A su vez, el DPS ha reiterado que los beneficiarios con cobros pendientes podrán retirar el acumulado correspondiente.

Ingreso Solidario
Las personas mayores que no estén ya en algún otro subsidio también pueden acceder.

Plazas distritales de mercado de Bogotá estrenan página para compra virtual

Los beneficiarios son notificados vía mensaje de texto para el momento en el cual pueden disponer de los recursos. En el caso de los no bancarizados, el mensaje incluirá instrucciones para la apertura de un producto digital vinculado al programa o existe la opción de cobrar por ventanilla en alguna entidad bancaria.

‘Recorderis’ del Ingreso Solidario

  • Verifique si hace parte de los beneficiados en la página oficial del DPS. Recuerde que no se necesita una inscripción previa, pues todos los beneficiarios están registrados en una base de datos.
  • Si usted está bancarizado y cumple con las condiciones, el desembolso se hace por una cuenta de ahorros con la entidad financiera que haya usado para recibir los anteriores pagos. En ese caso se le notificará la transacción mediante un mensaje de texto.
  • A los escogidos no bancarizados (quienes no tengan cuentas en el sistema financiero) se les notificará vía mensaje de texto la entidad financiera en la que deben abrir un producto digital.
  • Entre las entidades están Bancamía, Bancolombia, Banco Caja Social y Movii, con las que se puede hacer un convenio con el uso de sus aplicativos móviles (Nequi, Bancolombia a la Mano, Daviplata)
  • Recuerde que de cualquier manera los pagos son acumulativos, esto en caso de que no sean reclamados. Por lo que si aún no conoce si es beneficiario puede empezar desde el primer paso.
Ingreso Solidario
Ingreso Solidario tiene una sola página oficial.

¿Cómo consulto el saldo del Ingreso Solidario?

  • Acceda a la plataforma de la entidad financiera con la que formalizó su registro y desde ahí podrá consultar su saldo.
  • Acceda desde su celular, aunque también puede hacer la consulta en las líneas de atención al público que tiene disponibles cada una de ellas.
  • Si no cuenta con un celular de esa tecnología, lo puede hacer a través de los servicios de la SIM Card.

¿Cómo consulto el saldo en Banco Agrario?

Las personas que no cuentan con teléfonos inteligentes para abrir cuentas y se les formalizó un giro a través del Banco Agrario podrán consultar su saldo en las líneas de atención al cliente en Bogotá 594 8500 y a la línea nacional 01 8000 91 5000.

Ingreso Solidario
Cuidado con las estafas, no necesitas inscribirte para ser parte de Ingreso Solidario.

¿Cómo consulto el Saldo en Bancolombia?

Los clientes de cuenta de ahorros Bancolombia pueden revisar los movimientos de su cuenta en la App Personas Bancolombia. En sus movimientos verán la transacción por $160.000 por concepto de Subsidio Gobierno o llamando al número de teléfono: 343 00 00 en Bogotá o 01-800-0912345 a nivel nacional.

Denuncian asaltos a la orden del día en las rutas Bogotá – Cundinamarca

¿Cómo consulto el Saldo en Nequi?

  • Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Nequi.
  • Escriba su número celular (ese será el número de la cuenta).
  • Escriba los cuatro dígitos que recibió por SMS.
  • Escoja tipo de documento, ingrese los datos y escanee el documento.
  • Cree su clave de cuatro dígitos y tómese una fotografía.

¿Cómo consulto el Saldo en Ahorro a la Mano?

  • Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue la App Bancolombia a la Mano.
  • Ingrese sus datos:
    • Fecha nacimiento
    • Número de documento y expedición
    • Número de celular
    • Correo electrónico
  • Acepte términos y condiciones de la App.
  • Recibirá un mensaje con código de seguridad para finalizar creando su clave.

¿Cómo consulto el Saldo en Davivienda (DaviPlata)?

Descarga en la tienda de aplicaciones la aplicación DaviPlata o contacte con atención al cliente a través de los números de teléfono: 338 38 38 en Bogotá o 01 8000 12 3838 a nivel nacional.

Frustraron plan para presuntamente atentar contra centro de votación en Filadelfia

¿Cómo registrarse en DaviPlata sin utilizar la App?

Hay personas que cuentan con un celular en el que no se pueden descargar aplicaciones. Sin embargo, esto no será un problema si desea registrarse en DaviPlata y poder consultar su saldo a través de esta opción. Este es el paso a paso para ingresar a DaviPlata sin tener la aplicación:

  • Ingresa al menú de SIM y accede a registro de bancos.
  • En la opción bancos, escoge Daviplata.
  • Escribe número de documento, fecha y ciudad de expedición y escribe tu primer nombre.
  • Asigna una clave.
  • Acepta contrato en la página web de Daviplata.
  • Después de recibir el mensaje, activa DaviPlata ingresando a la opción ‘Cuánto tengo’.

¿Cómo consulto el Saldo en Movii?

  • Ingrese a la tienda de aplicaciones y descargue Movii.
  • Registre el número celular e ingrese el número de seguridad que llegará por SMS.
  • Escoja el tipo de documento y tome una foto al código de barras de su cédula.
  • Escriba el correo electrónico y confirme su clave.

28 Comentarios

  1. Solo quiero agregar que ami me llegó un sólo giro, el primero, fuí en el mes de octubre a llevar un derecho de petición Culla respuesta fue: como en estos momentos su cónyuge si se encuentra laborando entonces usted no puede hacer parte de este programa o beneficio pero lo que pasa es qué ella solo debenga un salario mínimo y llo no trabajo hace más de 2 años, que puedo hacer al respecto?

  2. Buenas noches .quisiera saber que debo hacer para beneficiarme de una ayuda económica . Estoy sin empleo desde que empezo
    la pandemia y cada día la situación.es más difícil gracias soy madre cabeza de hogar .

  3. Quisiera saber que paso con los bonos de los niños y aparte de eso mi madre es de la 3 edad y a ella durante la pandemia no le a llegado ningun beneficio ella no trabaja no tiene bienes de nada vive con una hermana tiene sisben vive en bosa la amistad

  4. Lo que pasa es que lo legalizan llega uno si y uno no porque selo tumban llama uno lo que dicen es que no es beneficiario por el puntaje del Sisbén no le sirve 23 puntos para ellos no clasifica y salen a decir don tantos millones de colombianos que estamos dando el subsidio y en realidad dan el 10/ y el resto se nos jodimos gracias

  5. Nunca e recibo esta ayuda, estoy desempleado desde febrero y únicamente nos mantenemos con el empleo informal Y mal pago de mi esposa ! Que puedo hacer para recibir esta ayuda ?

  6. Cuando llegan los bonos estudiantiles de octubre y noviembre? Ya hemos ido a D1 y no dan razon habian dicho que despues del 10 de noviembre llegaba las personas de compensar pero hemos ido averiguar y todavia no hay ningun representante encargado…gracias si es posible una respuesta…

  7. No ha llegado el bono de noviembre y dijeron que a partir del 11 estaban cargando la información en el sistema y no hay respuesta alguna que bueno si ponen la cara y dicen si van a entregarlos o nooo

  8. Hola buenas tardes 👋 mi Hija tampoco le ha llegado El bono escolar del mes de Noviembre 😞😱😞 por favor hagan público si van a darlo o no.nuestros niños si comen

  9. Buenas tardes estoy en la misma situación a mi hijo tampoco le llegó el bono alimentario de noviembre. Que debo hacer ya que es para mí una gran ayuda soy madre soltera desempleada y no he recibido ni un solo apoyo de ingreso solodario

  10. Es una farsa me entregaron una tarjeta débito en noviembre del 2020 que la carganban con $235.000 3l día 20 de diciembre del 2020 para alimentacion la tarjeta se venció y jamas la cargaron y uno Ingresa a la página no hay ningún tipo de respuestas y aparte de eso en las listas aparecen 1, 2 y 3 veces más nombres repetidos de personas

  11. Hola buena tarde quisiera saber que pasa con la plata de solidaridad no estan pagando esa plata se la estan robando colaborenos por favor ya van con 10 giro ynada que dan esa plata gracias por su atención prestada alcade

  12. Alcaldesa si ustd esta ayudando a los necesitados pero yo estoy necesitada sin empleo pago un arriendo y no e recibido ninguna ayuda me podria ayudar en algo si esque resivo alguna ayuda porque an dado muchas ayudas pero alos que no necesitan gracias

  13. En octubre y noviembre no llego nada pero en diciembre del 2020 me llegó 80.000 y el 1 de febrero llego 120.000…. Se supone que son 160.000 ni un pesos mas ni un peso menos.
    Pero al momento de ingresar a la pagina del ingreso solidario aparece un mensaje diciendo que mi familia a sido beneficiada con el ingresó solidario de 160.000 pesos y nunca llega ese valor siempre son 80.000 y en febrero fueron 120.000

  14. Buenas noches me gustaría saber porque me llego un solo giro del ingreso solidario el año pasado. Iniciando la pandemia, era subsidiada hasta el mes pasado. que una de mis hijas logró sacarme de medímas, y pasarme a sanitas como beneficiaria, he tenido dos accidentes laborales, los cuales nunca me ayudaron en la defensoria del pueblo ni en ningún lado a remediar mi situación. Y sin embargo no me llega ninguna clase de subsidio ni ayuda, gracias.

  15. Mi hija no ha recibido el bono escoloar alimenticio desde noviembre 2020. Tiene tres meses sin que me llegue el mnsj. Por favor ellos necesitan tener buena alimentación y aún están en clases virtuales. Gracias

  16. Buenas noches mi nombre es Luz Stella Hernández P.
    El año pasado en mayo fui beneficiaria con el bono solidario por $160000 luego lo recibí en junio,julio y noviembre.2020 respectivamente en enero del 2021 solamente me llegó un bono de $80000 .No se si a la fecha ya no soy beneficiaria o que sucedió porque así fue el cronograma de dichos bonos .Yo los recibía por medio de mensajes y para reclamar por Daviplata.
    No sé que datos requiera para saber si sigo en el programa o no.Muchas gracias.Adjunto mi correo.
    luzstellahernandez242@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here