“Sea quien sea y aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de esas conductas. Tenemos que ser drásticos y tenemos que ser imperativos»

Cadena perpetua. El presidente Iván Duque se refirió la mañana de este miércoles a la atroz violación de una niña emberá en Risaralda por siete soldados del Ejército Nacional, hecho que fue reconocido por los uniformados y que está siendo evaluado por la Procuraduría para ser juzgado como un caso civil.

Estrenando pena

“Vamos a enfrentar a los violadores y asesinos de niños en este país con toda la contundencia y frente a este caso, que me duele y me conmueve, le he pedido al Ministro de Defensa que contribuya con todo lo que se requiera a la Fiscalía General de la Nación para establecer responsabilidades”, dijo.

Procuraduría evalúa quedarse con el caso de la niña violada por soldados del Ejército

En medio de la firma del acta para arrancan las obras de construcción del Regiotram de Occidente, el Jefe de Estado no tomó precauciones al hablar del hecho: “Lo reitero, si nos toca inaugurar la cadena perpetua con ellos, lo haremos con ellos, pero la vamos a inaugurar para que cojan escarmiento esos bandidos, esos sinvergüenzas que creen que pueden pasar por encima de la dignidad de nuestros niños en Colombia”.

Cadena perpetua para los violadores de niños, ¿no?

“Sea quien sea y aquí no podemos ser tolerantes frente a ninguna de esas conductas. Tenemos que ser drásticos y tenemos que ser imperativos. A mí me duele que se señale a miembros de la fuerza pública de haber cometido una violación de una niña indígena,pero vamos a ir hasta el fondo de las investigaciones y si nos toca estrenar con ellos la cadena perpetua, la vamos a estrenar con ellos y con cualquiera que quiera pisotear la dignidad de un niño, que quiera pisotear la transparencia y la inocencia de cualquier niño”, agregó.

Finalmente, indicó que se siente orgulloso de la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños por parte del Congreso.

Denuncian la violación de una niña indígena por 7 soldados del Ejército

¿Caso civil o militar?

El presidente respondió a los críticos de la iniciativa desde el ámbito jurídico. Manifestó que más allá de la discusión técnica, se trata de una deuda histórica con la niñez colombiana

“Así que no nos dejemos llevar a la discusión de la técnica de algunas ramas del derecho. Bienvenida esa discusión académica, pero aquí lo que necesitamos es que los principios estén de verdad protegidos y Colombia llevaba clamando por esta cadena perpetua años. Yo recuerdo hoy la voz de esa gran mujer que fue Gilma Jiménez y le rindo homenaje porque fue perseverante en esa causa”, puntualizó.