El decreto 797 de 2020 del presidente Iván Duque fue declarado como inválido por la entidad judicial

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el decreto del Jefe de Estado expedido en el marco del Estado de Emergencia por la pandemia y que permitía la terminación unilateral y anticipada de los contratos de arriendo de locales comerciales.

Empresa colombiana entregará domicilios con drones

La finalización de contratos se podía realizar antes de que culminara el tiempo firmado en lugares que aún no estaban habilitados para volver a funcionar como bares, discotecas, casinos, gimnasios, piscinas, spa, cines, entre otros.

Según el decreto: «resulta necesaria la adopción de una medida de orden legislativo sobre la terminación unilateral de los contratos de arrendamiento de local comercial, que no solo promueva las negociaciones entre las partes y el mantenimiento del equilibrio económico contractual, sino que, además, contribuya a evitar abusos del derecho y una aglomeración de controversias judiciales».

MinTrabajo se comprometió a mejorar condiciones de trabajadores domésticos

Aunque esto no fue una razón legal para la Corte, pues considera que la terminación de contratos de manera anticipada vulneraba la autonomía de voluntad y libertad contractual, además, explicó que no era necesario en el marco del Estado de Emergencia.

Razón para tumbar decreto de terminación de contratos anticipada

Con esta decisión se le dio la razón al abogado Humberto Sierra Porto como representante de la Asociación de Centros Comerciales, quien solicitó tumbar el decreto considerando que no tenía relación con la emergencia por la pandemia.

Empresa barranquillera repondrá vidrios de CAI vandalizados

«No es una medida que preserve el empleo, por el contrario, en realidad causa más desempleo porque las empresas ya no tendrían un establecimiento para desarrollar sus actividades. Además, nada garantiza que los empresarios destinen efectivamente el dinero previsto para el pago de los arrendamientos al pago de la nómina.

Tampoco es una medida que mejore la situación económica de las empresas porque no se trata de un auxilio, subsidio o un aporte económico que les permita afrontar sus distintas obligaciones», explicó en su momento.