Una extraña enfermedad causada por el cambio climático estaría matando a los delfines de agua salada

 

Una terrible dermatitis esta ocasionando graves lesiones en la piel de los mamíferos marinos y está relacionada con el cambio climático. Esta dolencia, cubre hasta el 70% de la piel de los delfines con lesiones llenas de pus y costras.

Se trata de la enfermedad de agua dulce, una afección que provoca dermatitis cutánea en los delfines, las cuales suelen infectarse y ocasionar la muerte de los mamíferos, aunque por sí misma no es mortal, las lesiones ulcerosas hacen de las heridas un blanco fácil para la aparición de bacterias letales.

Contaminación les causa llagas a los delfines de Nicoya y Osa - La Nación
Imagen: La Nación

Delfín gris es clasificado como especie en peligro de extinción

El primer caso de esta enfermedad se conoce desde el 2005 en Nueva Orleans luego del impacto del huracán Katrina, cuando los biólogos notaron que decenas de delfines murieron con unas raras lesiones ulcerosas, sin encontrar el origen de la enfermedad.

¿Realmente es tan inteligente el delfín?

Según un estudio del Centro de Mamíferos Marinos de California y la Universidad de Murdoch en Australia la enfermedad de agua dulce está íntimamente relacionada con el cambio climático y la alteración de los océanos, que pierden su nivel de salinidad conforme aumenta el deshielo de los polos.

El cambio climático esta matando los delfines
Imagen: Chapin TV

Según estudios el fenómeno de desalinización suele empeorar cuando se presentan tormentas y huracanes más intensos, las precipitaciones de lluvia en grandes cantidades sobre los océanos de agua salada hacen que su grado de salinidad baje.

La alteración en la salinidad de las costas puede durar meses después de un huracán o tormenta, provocando un entorno hostil para los delfines lo que generaría las lesiones cutáneas.

El cambio climático está detrás de una rara enfermedad en la piel que está matando a los delfines - Infobae
Imagen: Infobae

Aunque en el momento no se tiene mayor información de la enfermedad de agua dulce, este es el primer estudio conocido sobre las complicaciones que la misma genera en los delfines, sin embargo, disminuir el riesgo para estos animales requiere duplicar los esfuerzos para frenar el calentamiento global.

Con información de: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here