Asimismo, Blum indicó que desde el 23 de marzo la entidad gubernamental que dirige ha acompañado a 3.198 colombianos a regresar al país, y desde que se cerraron los aeropuertos se han repatriado a 1.066 nacionales

Conflicto armado Venezuela
La canciller de la República, Claudia Blum, se ha declarado impedida para asumir sus funciones respecto a temas varios.

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, informó la mañana de este viernes que a la fecha hay 3.600 colombianos varados en el exterior debido a las restricciones para entrar y salir de países en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19.

3.198 colombianos ya han retornado al país

Estos estarían esperando la aprobación de vuelos humanitarios desde Colombia para regresar al país o asistencia médica, alojamiento y alimentación.

114 colombianos llegaron en un vuelo humanitario desde EE.UU.

«¿Dónde están estos colombianos? En Argentina, México, Chile, Brasil, Australia, España, Canadá, India, Bolivia, Estados Unidos y Ecuador. En otros países el número de colombianos ha sido menor», advirtió la Canciller.

Asimismo, Blum indicó que desde el 23 de marzo la entidad gubernamental que dirige ha acompañado a 3.198 colombianos a regresar al país, y desde que se cerraron los aeropuertos se han repatriado a 1.066 nacionales.

Colombianos que llegaron de Perú deberán cumplir la cuarentena

Respecto a los llamados «vuelos humanitarios» precisó que cada colombiano en el exterior asume el costo que fije la aerolínea que sea designada para el trayecto. El carácter «humanitario» del vuelo está en la consecución de los permisos para circular en cielos cerrados en gran parte del mundo con ocasión de la pandemia.

Los impedimentos de la Canciller

Blum advirtió también en entrevista con La FM que está trabajando en distintos frentes relacionados con el manejo de la Covid-19 y que sus impedimentos solo la apartaron de firmar unos pocos decretos de la emergencia y no de sus funciones en la Cancillería.

112 colombianos regresaron a Colombia tras estar atrapados en Perú

«Me declaré impedida en decretos relacionados con los sectores farmacéutico, hotelero y agrícola, en los que mi familia ha tenido participaciones de tiempo atrás. También en el sector de los servicios públicos donde tiene interés una pariente de tercer grado de consanguinidad», agregó.