¿Sabías que en la capital de Colombia existe una especie de zorro silvestre que podemos confundir fácilmente con un perro? Pues bien, es el zorro cangrejero o perruno.

El zorro cangrejero o perruno es parte de la enorme biodiversidad que habita sin que sepamos en la gran ciudad, en los últimos días, y quizás debido a la baja en el ruido y de presencia masiva de personas en las zonas urbanas de Bogotá por el aislamiento que exige el coronavirus, podemos encontrar por ahí al zorro cangrejero o perruno, una especie silvestre que habita en los Cerros Orientales.

Según datos de Secretaría de Ambiente, muchos de estos animales se ven amenazados por el desconocimiento que la ciudadanía tiene respecto a la importancia y función ecológica que nos brindan estos animales.

¿Qué debo hacer si me encuentro a un zorro cangrejero o perruno en la zona urbana de la ciudad?

  • Lo primero que debes hacer si te encuentras a un zorro perruno es no interponerte en su camino y respetar su espacio, debido a que el animal puede estar explorando la zona y si te acercas lo puedes estresar o hacer que se sienta en peligro y ocurra un accidente.
  • La segunda recomendación es que te des a la tarea de conocer primero para luego proteger a las especies. Entérate de cuáles son las características físicas de especies silvestres como el zorro perruno para identificarlas con propiedad y así saber que se trata de una valiosa especie que debe ser respetada y protegida como parte de la vida y el equilibrio que necesitan los ecosistemas.
  • En tercer lugar, si ves que el zorro perruno (o cualquier otra especie silvestre) se encuentra en condiciones vulnerables, de emergencia o peligro, debes llamar de inmediato a la Línea 123 para que el equipo del atención de Fauna Silvestre del Instituto de Protección y Bienestar Animal, acuda al lugar y brinde un tratamiento adecuado.

También puedes comunicarte a las líneas de atención del Instituto: 305 398 58 53 – 305 366 84 24. 

¿Cuáles son las características de un zorro perruno o cangrejero?

El zorro perruno habita en los Cerros Orientales de Bogotá y sus apariciones han sido en barrios ubicados al nororiente de la ciudad.

Es un mamífero que pertenece a una familia llamada Canidae, es decir que su linaje es de cánidos sudamericanos que abarca a especies como los zorros, lobos, chacales, entre otros.

Imagen del zorro perruno y sus características

Se destaca por sus color gris y castaño rojizo en el cuerpo y cara, las puntas de sus orejas son negras, sus patas son rojas, mientras que su vientre y garganta de color blanco amarillento. Tienen un hocico relativamente angosto y una larga cola que llega a medir hasta 33 centímetros.

Conoce todo sobre la guacamaya roja

En cuanto al comportamiento del zorro perruno, es común que aparezca en las noches, cuando su actividad es más activa, desde las 5:00 de la tarde y durante toda la noche.

¿Por qué es importante el descanso en los perros?

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here