Si hablamos de cangrejos el último lugar en el que pensamos encontrarlo sea Bogotá, quizás tu mente se transporte inmediatamente a la playa en donde es muy común observarlos.

Así puedes acceder al servicio de esterilización gratuita en Bogotá

Sin embargo, no es necesario ir tan lejos pues en Bogotá podrías encontrarte al cangrejo sabanero.

¿Cangrejos bogotanos? aquí te contamos de ellos

El cangrejo sabanero es un crustáceo invertebrado de la especie Neostrengeria macropa, es de tamaño pequeño y su cuerpo es corto, mide entre 5 centímetros de ancho. Más o menos lo que suman dos falanges de tu dedo índice y sus colores varían entre el violeta oscuro, ocre, café y rojo intenso.

Esta especie se ha adaptado con facilidad en los entornos ubicados en los alrededores de las fuentes hídricas de la ciudad, le gusta alimentarse de materia orgánica en descomposición por lo que es considerado como una especie importante para mantener el equilibrio en la cadena alimenticia animal.

¿Cangrejos bogotanos?  aquí te contamos de ellos
¿Cangrejos bogotanos ?aquí te contamos de ellos

El crustáceo es de actividad nocturna, prefiere descansar en el día, se esconde en galerías que construye bajo el lodo porque además puede ser presa fácil de algunas aves que junto a él habitan en lugares como los humedales bogotanos.

Aunque esta especie ha sido avistada en la ciudad, su distribución también se ubica desde México hasta los países vecinos como Perú y Brasil.

En Colombia se han descubierto al menos 20 especies de crustáceos que pertenecen al género Neostrengeria.

Una especie en vía de extinción 

En 2017, el cangrejo sabanero fue declarado como una especie en vía de extinción por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Resolución 1912.

Principales amenazas

  • Destrucción de su hábitat natural
  • La contaminación de las fuentes hídricas debido a la industrialización
  • El mal manejo de residuos y su comercialización, debido a que en algunas zonas de la ciudad se le consume porque según creencias culturales el crustáceo tiene propiedades afrodisiacas para el ser humano.

¿Tienes algo que contar? Momento24 llegó a tu comunidad para darte voz

Ahora que conoces algo de las características de esta especie, te invitamos a que, en caso de observar a un cangrejo sabanero en los espacios verdes de la ciudad, lo ayudes a mantenerse a salvo en su hábitat natural y a no promover su consumo, porque hasta el momento no se han comprobado sus posibles potencialidades alimenticias para el ser humano y a cambio se estaría afectando el equilibrio ecosistémico de la ciudad.

Si notas que alguna especie de fauna se encuentra en peligro en la ciudad o que puede estar siendo retenida ilegalmente para su comercialización, puedes llamar a los números de teléfono: 3174276828, 3188277733, 3183651787, o 3187125560, para que profesionales de Secretaría de Ambiente acudan al rescate.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here