En 2014, el Ministerio de Cultura firmó un convenio con la UNAB, con el fin de elaborar la propuesta de declaratoria del cañón del Chicamocha, como patrimonio de la humanidad

 

Cañón de Chicamocha, un gran paraíso colombiano. El presidente Iván Duque informó que trabajará, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en una propuesta para que la Unesco declare el cañón de Chicamocha y el páramo de Sumapaz como sitios Patrimonio de la Humanidad, con el fin de proteger estos “lugares mágicos”.

Duque posesionó al nuevo ministro de Justicia, Wilson Ruiz

El Mandatario agregó que «es un proyecto que tenemos; obviamente, no es fácil, no es un proyecto que surta de la noche a la mañana. Es muy competido».

En 2012 la Unesco aprobó la inclusión del cañón para su estudio y declaratoria. En ese entonces la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) desarrolló estudios en los municipios de Cepita, Curití, Barichara, Villanueva, Jordán y Los Santos.

En 2014, el Ministerio de Cultura firmó un convenio con la UNAB, con el fin de elaborar la propuesta de declaratoria del cañón del Chicamocha, como patrimonio de la humanidad.

En ese entonces, la universidad indicó que el atractivo natural no solo se destacaba por su “geología e imponente geografía”, sino que también deberían tenerse en cuenta otros factores como “arqueología, historia, ecología y biodiversidad, patrimonio cultural, desarrollo socioeconómico y turismo”, criterios esenciales para la declaratoria de patrimonio mundial por parte de la Unesco.

El Cañón del Chicamocha tiene 1.200 metros de profundidad y 227 kilómetros de largo. Formado por el río Chicamocha se extiende a lo largo de los departamentos de Santander y Boyacá.

Estos son los barrios que se quedarán sin agua desde este martes

Posee plantas únicas como la palmera Zamia, el cacao indio, el castañete y el árbol barrigón que es usado para construir balsas. Entre el 2000 y 2009 estuvo entre los 261 lugares nominados a convertirse en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo elegidas por la empresa Open New Corporation.

“La Unesco declara como Patrimonio de la Humanidad aquellos lugares únicos de la arquitectura, aquellos paisajes excepcionales, y aquellos lugares de la naturaleza que tengan esos valores ecológicos y esos requisitos lo cumplen el Cañón del Chicamocha y el Páramo de Sumapaz”, explicó el exministro de ambiente Manuel Rodríguez Becerra para Noticias Caracol.

El Páramo de Sumapaz, que también sería postulado, abarca 333,420 hectáreas, de las cuales 142,112 están protegidas como parte del parque Nacional Natural de Sumapaz que regula las cuencas hídricas de 7 ríos. Es uno de los sitios más ricos en géneros y especies de flora colombiana, de acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente.

  • El primer sitio inscrito a la lista de Patrimonio Mundial fue el puerto, fortificaciones y conjunto monumental de Cartagena en 1984, por ser “un ejemplo eminente de la arquitectura militar española de los siglos XVI, XVII Y XVIII, siendo el más grande de América Latina”, manifestó el Ministerio de Cultura.
  • Parque nacional Los Katios, considerado la más importante barrera para el intercambio de la fauna entre Norte, Centro y Suramérica. El parque está ubicado en los municipios de Riosucio(Chocó) y Turbo (Antioquia).
  • Sistema vial andino, conformado por 30.000 kilómetros de largo, fue creado por los incas para mejorar sus vías de comercio. Representa una pieza única en ingeniería que cubre desde el sur de Argentina hasta el suroccidente de Colombia.
  • Centro histórico de Santa Cruz de Mompox en el departamento de Bolívar.
  • El parque arqueológico de San Agustín en el municipio de Isnos ubicado en el departamento del Huila.
  • El parque arqueológico de Tierradentro, en el municipio de Belalcázar, ubicado en el departamento de Caldas.
  • Santuario de fauna y flora de Mapelo, ubicado en la costa de Buenaventura.
  • El paisaje cultural cafetero, conformado por toda la zona cafetera colombiana.