Con corte de este miércoles al mediodía, la capital registraba un 46,6 % de ocupación de UCI: de las 670 camas disponibles exclusivamente para Covid-19 (tienen ventilador mecánico), ya hay 312 ocupadas

 

La Secretaría de Salud de Bogotá informó la mañana de este jueves que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad llegaron al 50 % de su capacidad.

Las UCI casi al límite

Según la entidad solo restarían 23 pacientes para llegar al límite de 75 % en el cual la Alcaldía Mayor tomaría la decisión de declarar la Alerta Naranja, nuevamente, en toda Bogotá, lo que significaría volver a la cuarentena irrestricta.

Bogotá podría declararse en alerta naranja: Tiene 46,6 % de ocupación de UCI

Con corte de este miércoles al mediodía, la capital registraba un 46,6 % de ocupación de UCI: de las 670 camas disponibles exclusivamente para Covid-19 (tienen ventilador mecánico), ya hay 312 ocupadas: 109 por pacientes confirmados y otros 203 por casos sospechosos.

Compromiso incumplido

Una de las promesas repetidas por toda la Administración de Claudia López trató exactamente de aumentar la capacidad de UCI de la ciudad, no obstante y aunque pasó de tener 935 camas a 1.162 (para el uso de pacientes Covid pasó de 451 a 670), no ha hecho al ritmo necesario y no ha llegado a los 2 mil ni mucho menos a los 4 mil, compromiso reiterado por la Alcaldesa Mayor y todo su staff en los últimos meses.

Cartagena tiene 86 % de sus UCI ocupadas

Durante las últimas semanas la excusa o la razón -según a quién se le pregunte- principal de la Administración Distrital para el incumplimiento del compromiso es porque no se ha contado con los respiradores ofrecidos por el Gobierno Nacional para Bogotá.

Por su parte el Ministerio de Salud recordó este fin de semana que se compraron 2.767 que estarían llegando de manera escalonada entre mayo y septiembre, asegurando además que se priorizará la entrega a Bogotá de 425 entre junio y julio.

La culpa es de la vaca

“A veces la gente cree que tener una UCI es fácil, pero es costoso, es difícil, requiere de los equipos, el monitor, el respirador, que no se produce en Colombia”, dijo Claudia López, pero entonces ¿Por qué se comprometió a cumplir con esto?

“Se está haciendo un esfuerzo por producirlos en la Universidad de La Sabana y la Universidad de Antioquia, pero eso va a tomar un tiempo. Si faltan no es por falta de gestión, hemos hecho todo pero desafortunadamente con la pandemia, Estados Unidos y Europa cerraron su exportación y entramos en un mercado internacional muy competido”, apuntó la Alcaldesa.

Secretaría de Salud: A 42 % aumentó ocupación de UCI en Bogotá

Entonces, ¿la culpa o responsabilidad sería de el Gobierno Nacional, de Estados Unidos y de Europa, no de la Alcaldía?, según lo que expresa López.

Excesiva confianza

“Si bien se hizo lo del Hospital de Corferias y otras acciones, un crecimiento de 25 % en UCI no es suficiente para una ciudad del tamaño de Bogotá. Se confiaron mucho entre unos y otros: Ministerio, Alcaldía y proveedores”, explica Luis Jorge Hérnandez, doctor en Salud Pública y profesor de la Universidad de los Andes y agrega que, aunque hubo una baja en enfermedades respiratorias, cardiovasculares y accidentes, que ocupan también camas UCI y de cuidados intermedios, siguen latentes y ocupan espacio.

Para Hérnández es urgente no solo el crecimiento de UCI, sino evitar que la gente llegue a las UCI. Además de las medidas de autocuidado, no salir si no es necesario y comprometerse con el distanciamiento social, Hérnández prevee cuidados especiales y sectorizados.

Alerta Naranja y nuevo confinamiento, las medidas a tomar con mayor porcentaje de UCI ocupadas

“Se debe reforzar la cuarentena por sectores como se hace en Kennedy y evitar que mayores de 70 años resulten expuestos y enviados a UCI”, dice y prevé un escenario, “seguramente habrá que volver a la cuarentena. Pero eso tendrá riesgos sociales y económicos porque la gente ya está cansada”.

Con información de El Tiempo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here