La Secretaría Distrital de Integración Social inició el proceso de formación en Atención y prevención integral a las mujeres en riesgo o víctimas de violencia intrafamiliar a 240 agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá.

La capitación será especialmente para los agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá quienes tienen contacto directo con casos de violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer.

Capacitarán a policías en prevención del feminicidio

“Este proceso inició desde la Mesa de seguimiento a las mujeres en riesgo de feminicidio que hacemos en articulación con el Consejo de Seguridad y la alcaldesa Claudia López cada semana. Estamos afinando, coordinando y comprendiendo mejor lo que implican las medidas de protección y la responsabilidad que tiene la Policía frente al tema”, señaló Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social.

La capacitación que tiene una duración de 15 horas y se lleva a cabo en articulación con las Secretarías de Integración Social y de la Mujer en el se tocarán temas como:

  • Rutas de atención
  • El derecho de las mujeres a una vida libre de violencias
  • La ruta única de atención a mujeres víctimas de violencias y en riesgo de feminicidio
  • Las competencias de comisarías
  • Jueces y defensores de familia
  • La Fiscalía en asuntos de violencia familiar
  • El rol de la Policía en los procedimientos de medidas de protección
  • Desalojo y arresto

El Consejo Distrital de atención a víctimas procura la atención integral en las áreas de justicia, salud, educación, protección a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual para lograr el restablecimiento de los derechos que les han sido vulnerados. Además, busca la reducción de la violencia intrafamiliar y sexual mediante acciones en distintos niveles de intervención.

El objetivo de este ejercicio de formación es avanzar en la comprensión del fenómeno de las violencias que afectan a las mujeres, desde un enfoque de género, que permita al personal de la Policía un mejor abordaje en la atención de los casos que ocurren en las localidades, así como el direccionamiento de estos, particularmente, en situaciones de violencia intrafamiliar, conforme a la competencia de las diferentes entidades, destacando el papel de la Policía como primera instancia de respuesta.

Según reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal en el período de enero a marzo de 2020 se registraron 15.440 hechos de violencia intrafamiliar en Colombia, de éstos, 11.840 fueron por violencia física y psicológica contra las mujeres dentro de los hogares colombianos.

En Bogotá, según el Sistema de Registro de beneficiarios (SIRBE) de la Secretaría Distrital de Integración Social, del 1° de enero al 31 de mayo, en las Comisarías de Familia se recibieron 16.3797 consultas por violencia intrafamiliar y, de esas, 12.352 fueron mujeres, es decir el 75%.

Últimas noticias:

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here