Alias ‘Maritza’ fue capturada en Popayán, en un operativo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía, y la Policía Nacional

El Presidente Iván Duque informó que el pasado miércoles fue capturada Maritza Serna, alias ‘Maritza’, presunta determinadora de la masacre de seis personas perpetrada en agosto en El Tambo (Cauca).

¡Nueva masacre! Asesinaron a seis personas en El Tambo, Cauca

El material probatorio recaudado por las autoridades permite deducir que la mujer, desmovilizada del ELN, organizó una red dedicada a la venta de drogas en Popayán (Cauca), y que sería la responsable de una violenta disputa con otras organizaciones por el control territorial, entre ellas, el Grupo de Delincuencia Común Organizada (GDCO) ‘Los Primos’. 

Asimismo es considerada el enlace entre las disidencias de las Farc conocidas como frente ‘Oliver Sinisterra’ y columna ‘Jaime Martínez’, que operan en esa región del suroeste del país.

Ceballos insiste: El narcotráfico es el máximo responsable de las masacres

Pues la capturada ya había sido enviada a prisión en una anterior oportunidad por tráfico de estupefacientes. Posteriormente, quedó en libertad y se vinculó a la estructura residual ‘Jaime Martínez’, con la cual habría planeado y ejecutado la masacre de las seis personas en El Tambo en agosto.

Esclarecimiento de la masacre

“Hoy, tras 19 días de investigación, logramos el esclarecimiento del homicidio múltiple en zona rural del Tambo en el Cauca, dónde fueron asesinadas 6 personas el 21 de agosto pasado”, indicó el fiscal General Francisco Barbosa.

CIDH exhorta al Gobierno a buscar y prevenir las causas de las masacres

Asimismo, reiteró que en las últimas tres semanas, “hemos logrado el esclarecimiento de siete homicidios múltiples, que dejaron 38 víctimas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y Nariño; 17 personas han sido judicializadas y hoy tienen medida de aseguramiento”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here