Entre las 17 capturas realizadas en este operativo se encuentra Palomino Salas Dayris, alias ‘Picho’, cabecilla de la subestructura y siendo el coordinador de cobros extorsivos y homicidio selectivos

 

Golpe al Eln. En desarrollo del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’ el Gaula de la Policía, junto al Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 17 presuntos integrantes del Eln supuestamente implicados en el asesinatos de varios líderes sociales.

Eln en Venezuela: “Ahora el control es de nosotros”

Según el informe de la Policía “fueron dos años de investigaciones e infiltraciones en contra de esta Red de Apoyo al Terrorismo ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’, perteneciente al Eln, los que permitieron recaudar suficiente material probatorio y evidencia física”.

Golpe al Eln

Ante esto este mismo miércoles, en horas de la madrugada, se llevaron a cabo 30 allanamientos de manera simultánea en diferentes sectores del departamento de Bolívar.

Jefe del Eln en La Habana dice que en agosto las negociaciones podrían volver

Entre las 17 capturas realizadas en este operativo se encuentra Palomino Salas Dayris, alias ‘Picho’, cabecilla de la subestructura y siendo el coordinador de cobros extorsivos y homicidio selectivos y a quien se le indilgan los siguientes delitos: concierto para delinquir, extorsión y desplazamiento forzado.

Este criminal de 35 años de edad, coordinaba y ejecutaba los cobros extorsivos, además de dar la orden al personal bajo su mando, de generar presión para el pago de las exigencias económicas realizadas a los diferentes sectores, entre los que se encuentran: ganaderos, lecheros y agricultores, de las veredas y corregimientos de la jurisdicción.

Duque: Se demostró que el Coce del Eln planificó el atentado de la General Santander

La ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’, había logrado acumular tal poder en la región, que decidió declarar la guerra en contra del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con el fin de tomar el control de la zona y quedar con el recaudo de dinero de la minería ilegal, narcotráfico y cobro de extorsión a comerciantes y ganaderos.

Otros de los capturados son:

  • Dainer Palomino Ramírez, alias ‘Topillo’.
  • Juan Manuel Matus Rangel, alias ‘Matos’.
  • Miguel Antonio Cuello Mora, alias ‘Miguel’.
  • Bercelis Oliveros Rodríguez ,alias ‘Bechy’.
  • Wainer Mejia Castillo, alias ‘Samuray’.
  • Wilson Rafael Atencia Soler, alias ‘Wicho Gozadera’.
  • Jacob Gutiérrez Obregon, alias ‘Jabob’.
  • Amalfi Mejia Dita, alias ‘Amalfi’.
  • Emilio Paz Camero alias, ‘Gamero’.
  • Robinson Cuesta Umaña, alias ‘El Paisa’.
  • Jose Victor Perez Ardila, alias ‘Sebis’.
  • Jaime Garcia Palomino, alias ‘El Paisita’.
  • Eiver Quiñonez Amaris, alias ‘Eivert’.
  • José Esteban Ardila Segovia, alias ‘Estevita’.
  • Manuel De Jesús López Hernández, alias ‘Manuel’.
  • René Carreño Roa, alias ‘El Inspector’.

A esta Subestructura de le atribuye como autor material del asesinato del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien fue ultimado en el municipio de Barranco de Loba, el 17 de junio, por hombres armados que le dispararon en siete ocasiones.

Capturan a ‘La Mona’, cabecilla del Frente Resistencia Guamocó del Eln

De igual manera a esta grupo armado organizado se le sindica del asesinato del minero Richard Navarro Rocha, de 32 años, hechos ocurridos 10 días después del asesinato del líder social, siendo interceptado en el zona rural del municipio de Tiquisio, por miembros de esta subestructura quienes decidieron quitarle la vida.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here