Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial”

 

Germán Efromovich, empresario colombo-boliviano expresidente de la Junta Directiva de Avianca, fue capturado la mañana de este miércoles en Sao Paulo, Brasil, por estar inmiscuido, presuntamente, en un caso de corrupción y sobornos en ese país.

Radicaron proyecto en Senado para limitar encuestas en campañas electorales

Otro escándalo que involucra a Efromovich

Este señor fue detenido junto a su hermano por una investigación que se le sigue y que tiene que ver con el astillero Eisa, propiedad de los hermanos, y Transpetro, la estatal de transportes y logística de combustibles de Petrobras en Brasil.

El caso habla de presuntos sobornos a ejecutivos de Petrobras para afectar las licitaciones de construcción de barcos por parte de Eisa para Transpetro. Dicen las autoridades que los presuntos sobornos habrían ascendido a unos 40 millones de reales, cerca de $28.000 millones.

Adicionalmente, una investigación interna en Transpetro reveló pérdidas por 611 millones de reales para la estatal petrolera, ante la entrega irregular de los barcos, el incumplimiento en la entrega de varios de ellos y los adelantos que hizo Transpetro a Eisa a pesar de las irregularidades.

Se abrirán 15 rutas aéreas desde el Aeropuerto ElDorado

Los Efromovich tendrán detención domiciliaria, según medios locales en Brasil, ante la situación de pandemia del coronavirus.

Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial” y “posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, señaló la Fiscalía.

Los contratos, “sin base en la realidad”, involucraban “inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales”, detalló la fiscal Luciana Bogo, citada en la nota.

Abren investigación a Avantel por uso clandestino del espectro

La Policía Federal indicó además que hay “indicios” de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para altos ejecutivos de la estatal a cambio del “favorecimiento” de los astilleros Eisa para la construcción de navíos Panamax y de productos.

La operación de este miércoles se produce a raíz de un acuerdo de colaboración cerrado con las autoridades por el expresidente de la estatal Transpetro Sérgio Machado, quien reveló las corruptelas en el seno de la distribuidora estatal.

Además de los astilleros Eisa, Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Con información de BluRadio

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here