El ente de control denunció que van cinco muertos en los dos establecimientos carcelarios (tres internos, una interna y un guardia)

La Personería de Bogotá realizó un llamado ante la muerte de cinco personas por Covid-19 en las cárceles La Picota y El Buen Pastor, así como el reporte de 412 personas contagiadas en estos lugares sin la debida atención.

Comandante de la Policía de Bogotá dio positivo a Covid

La petición busca que los responsables de las cárceles «informen la situación actual de salud, no oculten información sobre el tema y tomen medidas inmediatas para proteger la vida de las personas privadas de la libertad, guardias, personal administrativo y personal médico».

Horno crematorio de Fontibón tendrá que ajustar su operación

Según denunció la Personería, en El Buen Pastor, desde el 6 de julio, se conocen 12 casos de Covid-19, en La Picota se han informado 400 personas del patio 5 contagiadas, «se evidencia la escasa atención médica y sanitaria, no hay lugares adecuados para el aislamiento, no se está realizando búsqueda activa. Se pone en riesgo la vida e integridad de personas y su salud integral».

Denuncia de la Personería por situación en las cárceles

Asimismo, el Ministerio Público Distrital afirmó que tiene conocimiento de que en El Buen Pastor no han permitido, en ocasiones, la entrada de funcionarios de la Secretaría de Salud para realizar su trabajo de inspección, prevención y vigilancia en salud pública.

«Tampoco han sido transparente en el suministro de la información, (según quejas de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos y familiares de los privados de la libertad) y la situación de salud en que se encuentran las personas internas, no hay toma de pruebas ni medidas efectivas para combatir la propagación del Covid-19», puntualizó la denuncia.