“Estoy esperando que termina la pandemia para poder ver a mi papá”

 

La hija del exnarcotraficante Carlos Lehder, aprehendido en 1987 y extraditado a los Estados Unidos, reafirmó la mañana de este miércoles que su padre ya se encuentra en Alemania para ser tratado del cáncer que padece y que será puesto en libertad, “algo que anhela”.

Carlos Lehder
Carlos Lehder siendo trasladado a juicio en Estados Unidos.

A juicio con el cáncer

Y es que tras purgar 33 años en prisión “para nosotros y para él, la mejor de las noticias que se encuentre en Alemania. Mi padre tiene ciertos quebrantos de salud, pero estamos esperando para verificar en qué etapa está el cáncer del que nos enteramos hace tres años, dijo la colombiana.

Mónica Lehder contó en Caracol Radio que, a su parecer, ya su padre pagó a la justicia todo lo que le debía, de hecho reveló que hace ya algún tiempo pensaron en una repatriación a Colombia, pero las circunstancias “no se lo permiten”, y aunque dijo que su salud era el principal problema para que esto pasara, quizá sean los cargos que aún están vigentes en territorio nacional, por los cuales aún no ha pagado.

En otra entrevista, la hija del exlíder del Cartel de Medellín confirmó que su padre recibirá tratamiento para el cáncer que padece en Alemania. “Tiene unos percances de salud en estos momentos. Tiene cáncer desde hace tres años, Tuvo una época en la cual ya había sanado; ahora tiene una remisión. Ese es uno de los motivos. La idea, ya en libertad, es su próximo paso a seguir, es iniciar sus tratamientos”, declaró.

Mónica Lehder
Mónica Lehder, hija del exnarcontraficante, hombre fuerte del Cartel de Medellín, Carlos Lehder.

“Fue diagnosticado con cáncer de próstata. Hasta ahora es el cáncer que se le está tratando”, especificó.

“En libertad”

Para sorpresa de muchos también dijo: “Está en libertad, ya es una persona libre (…) Llevo muchísimos años sin verlo. La última vez que pude verlo, en una prisión de Estados Unidos, fue hace 17 años”.

No obstante sí ha hablado con él, pero su nefasta vida dentro del narcotráfico y el terrorismo en Colombia no son temas que tocan: “Hablamos poco del pasado, siempre hemos mirado al futuro, esperando reconstruir su vida (tiene 73 años). No tocamos temas de la época antes de prisión. No tocamos de sus actividades, para nada. Nunca han sido nuestros temas. Entiende las cosas como han pasado”.

‘El Loco’ Carlos Lehder

Carlos Lehder fue capturado en 1987 en Colombia y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 134 años de cárcel. Finalmente, cooperó con las autoridades norteamericanas dentro de un programa de protección de testigos, en el que declaró en el juicio contra el general y dictador panameño Manuel Noriega. De esta manera, se le redujo la pena.

Carlos Lehder
El afamado narcotraficante venido a menos desde su captura en 1987 fue extraditado a Alemania con 73 años de edad.

Este, quien fue fundador del Cartel de Medellín, fue extraditado a los Estados Unidos el 4 de febrero de 1987 tras haber sido detenido en el municipio de Guarne (Antioquia). El pasado 16 de junio, 33 años después de su extradición, Lehder fue trasladado en un viaje humanitario a Alemania y en ese país quedará en libertad, pues no tiene cuentas pendientes con la justicia en esos dos países.

Lehder fue uno de los hombres fuertes del Cartel de Medellín y muy cercano a Pablo Escobar. En 1984, tras el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, Lehder se ocultó tras conocerse la solicitud de extradición en su contra por parte de Estados Unidos.

Su captura se produjo en la mansión Berrocal, en la vereda Las Toldas, del municipio de Guarne, junto con 14 hombres de su círculo más cercano y del de Pablo Escobar.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here