La Embajada de Colombia en España formalizó la solicitud de extradición el 15 de octubre de 2018 en los términos del Convenio bilateral de extradición suscrito en 1892

 

El empresario colombiano Carlos Mattos logró evitar la extradición a territorio nacional tras el freno que impuso el Tribunal Constitucional de España anulando también todo el proceso que se le llevaba en su contra.

En un fallo que salió este viernes se le otorgó un amparo especial y se advierte que para que surta efecto la solicitud de extradición de un ciudadano hacia Colombia, se requiere de control judicial en el origen, para garantizar los derechos del extraditado.

España aprobó extradición de Carlos Mattos a Colombia

“El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho”, dice el fallo.

También deja en claro que la sentencia anula las decisiones de la Sección Tercera de la Sala Penal de 3 de mayo y del Pleno de la Sala de 1 de julio de 2019, respectivamente, “al considerar que se han vulnerado los derechos del reclamante de amparo a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación”.

La decisión del tribunal está relacionada con la petición de Colombia de extraditarlo, dentro del proceso que se le sigue como presunto responsable de cohecho, por haber pagado dádivas al juez 16 civil municipal de Bogotá para que este lo beneficiara en un caso Hyundai.

Estos pagos habrían sido para quedarse con el monopolio de la venta de esa marca de carros.

La Embajada de Colombia en España formalizó la solicitud de extradición el e 15 de octubre de 2018 en los términos del Convenio bilateral de extradición suscrito entre España y Colombia desde 1892.  La documentación adjunta incluía oficio de la Fiscalía 11 adscrita a la Vicefiscalía General del 5 de octubre de 2018.

“En la ciudad de Bogotá, Colombia, desde el mes de octubre de 2015, el señor Carlos José Mattos Barrero, habría iniciado el ofrecimiento de sobornos a múltiples funcionarios del área de sistemas de la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial de Bogotá, para direccionar el reparto de una demanda incoada por la empresa colombiana Hyundai Colombia Automotriz S.A. (de la cual era el mayor accionista) en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company”. le aseguró Colombia a España.

Familia del empresario Carlos Mattos denuncia extorsión

Y la Vicefiscal Martha Mancera aseguró que la extradición de Mattos cumplía requisitos. Pero el Tribunal negó de tajo la solicitud y anuló todo el proceso.

En efecto, en el fallo se ordena “anular los autos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de 3 de mayo de 2019, dictado por la Sección Tercera y el de 1 de julio de 2019, dictado por el Pleno de la Sala”.

Además, se le otorga el recurso de amparo solicitado por los abogados de Mattos y se le ordena “restablecer los derechos vulnerados y, en consecuencia, reconocer sus derechos a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías en conexión con sus derechos a la libertad personal y a la libertad de residencia y circulación invocados por el recurrente”.

En efecto, aunque el fallo descarta que el caso tenga fines políticos – como lo argumentó su defensa-  negó todos los alegatos de la Fiscalía.

Con información de El Tiempo

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here