“Los administradores o gerentes de los cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes”

 

 

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, denunció este miércoles que en la ciudad se está ordenando la cremación de cadáveres sin cumplir los necesarios protocolos ni la certeza de la causa de las muertes, que bien pudiera ser por Covid-19.

Dictan nuevas medidas restrictivas para Bogotá, Cali y Cartagena

«El Ministerio de Salud expidió una resolución donde explica sobre los procedimientos para la disposición final de cadáveres que hayan muerto de Covid. La primera de ella es que se tenga certeza que el deceso haya sido causado por esta enfermedad, para luego proceder a su cremación si así lo consideran sus familiares», señaló la funcionaria.

En este sentido, la Personera aseguró que una vez comenzaron a conocer las denuncias ciudadanas de esta situación, se reunió con el Departamento Distrital de Salud de Cartagena.

Cartagena tiene 86 % de sus UCI ocupadas

“Los administradores o gerentes de los cementerios no pueden cremar cadáveres sin previa autorización de los dolientes”, recalcó de Caro, quien señaló además que se deben priorizar las pruebas de personas fallecidas bajo sospecha de Covid-19 para que la disposición final del cadáver sea acorde a los lineamientos.

Según las denuncias que ha recibido la personera, cuando los pacientes ingresan a las clínicas, es poca la información que sus familiares reciben por parte del personal médico acerca de su estado de salud.

Alcalde de Cartagena estima alrededor de 10 mil casos de Covid-19 en la ciudad

Sobre este hecho la funcionaria dijo que, por instrucción del Ministerio de Salud, las clínicas y hospitales están obligadas a brindar información oportuna sobre los pacientes que atienden, sin importar si tienen contrato con la EPS a la cual están afiliados.