Dos de las personas sancionadas ya habían participado también del ‘cartel de la contratación de alimentos de Bogotá’

 

¿Cartelizaron las raciones militares? La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con $8.381.068.839 a las empresas encargadas de adquirir alimentos y despacharlos a las Fuerzas Militares, en lo que se conoce como “raciones militares” por hacer “cartelizado” el proceso.

Las empresas sancionadas son:

  • Industrias Alimentos y Categing S.A.S.
  • Catalinsa
  • La Huerta de Oriente S.A.S. (LHO)
  • Iberoamericana de Alimentos y Servicios S.A.S. (Ibeaser)
  • Productora y Distribuidora de Productos Lácteos y Comestibles S.A.S. (Prolac)

Según el comunicado de la SIC,m estas empresas están siendo sancionadas “por haberse cartelizado en los procesos de adquisición de productos de comidas listas y panadería larga vida para la conformación de raciones militares adelantados por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares (ALGM) en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) entre enero de 2011 y marzo de 2018”.

Fecode: Que el Gobierno nos escuche, no volveremos a clase

Además, fueron sancionadas 10 personas naturales por haber ejecutado o facilitado la conducta anticompetitiva.

“Cartelización” de las raciones militares

La Superindustria encontró acreditado un acuerdo ilegal entre Catalinsa, LHO, Ibeaser y Prolac, a través del cual se distribuyeron las adjudicaciones de las ventas de los productos de comidas listas y panadería larga vida, necesarios para la conformación de las raciones militares, en el marco de los procesos de adquisición adelantados por la ALFM en el mercado de compras públicas de la Bolsa Mercantil de Colombia.

“Los agentes del mercado sancionados idearon y ejecutaron de manera continuada una dinámica que afectó la libre competencia en 18 procesos de adquisición llevados a cabo entre enero de 2011 y marzo de 2018”, dice la SIC.

Y explica que la dinámica fue de la siguiente manera:

  • Posterior a la publicación por parte de la BMC de los boletines informativos de las ruedas de negociación de estos procesos de adquisición, y con anterioridad a la realización de las ruedas, las empresas sancionadas se distribuirían las adjudicaciones de las ventas de los productos, información que normalmente se encontraba contenida en unos cuadros de Excel de “distribución hallados en sus computadores.
  • En varias ocasiones, estos cuadros eran compartidos a través de correos electrónicos enviados entre los agentes de mercado o por parte de un corredor ante la BMC que le era común a ellas.
  • Uno de los aspectos principales de la ejecución en la dinámica del acuerdo anticompetitivo fue que un mismo corredor ante la BMC actuaba por cuenta y representación de más de una de las empresas investigadas.
  • Los resultados finales de adjudicación de las ventas por producto coincidían con las distribuciones compartidas entre los participantes de manera previa a las ruedas de negociación, materializándose así el acuerdo.

“Con dicha conducta las empresas sancionadas infringieron lo establecido en el numeral 9 del artículo 47 del Decreto 2153 de 1992 (colusión en procesos de contratación del Estado). Además, las diez (10) personas naturales fueron sancionadas por infringir lo establecido en el numeral 16 del artículo 4 del Decreto 2153 de 1992, modificado por el artículo 26 de la Ley 1340 de 2009, al haber ejecutado o tolerado la referida colusión”, dice la SupreIndustria.

Más adelante, la entidad compulsó copias a los entes de control por el comportamiento desplegado por la ALFM, que mantuvo una relación estrecha con los investigados e incluso los citaba a reuniones en las que les informaba sobre las características y cantidades de los productos requeridos para la conformación de las raciones militares, de manera previa a la realización de los procesos de adquisición en la BMC.

Multas por el ‘Cartel de las Raciones Militares’

Por cartelización empresarial en las contrataciones públicas, que buscaba alterar los precios de las raciones alimenticias empleadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó con $8.381 millones a las cuatro empresas y 10 personas naturales, involucradas en estas conductas, al parecer irregulares.

Para la Superindustria, las raciones habrían tenido sobrecostos de hasta el 50 % del valor real de los alimentos.

El organismo precisó además que estos actos se llevaron a cabo en por lo menos 18 procesos de selección de forma ininterrumpida, durante siete años consecutivos, tiempo en el cual las empresas y personas sancionadas se habrían repartido contratos con presupuestos oficiales que ascienden a un valor superior a los $47 mil millones.

Igualmente, la SIC reveló que las empresas involucradas en este cartel acordaban con anterioridad la distribución y precio de los productos que se subastarían, y “después daban instrucciones exactas a las comisionistas de bolsa que les representaban en el proceso de subasta, por lo que no había una real competencia”.

Para Duque, Uribe es controversial pero 100 % inocente

Dos de las personas sancionadas ya habían participado también del ‘cartel de la contratación de alimentos de Bogotá’. Se trata de Luis Hernando Villalobos Sabogal, multado con $6.409.260 y Hayder Mauricio Villalobos Rojas, con $ $7.833.540.

Las otras personas relacionadas en el caso de colusión de esta ocasión son, William Fajardo Rojas, Claudia Marcela González ,Martín, Diana Lucero Gualteros Jiménez, Luz Adriana Almansa Latorre, Juan Carlos Almansa Latorre, Hernando Prieto Molina, Alfredo Rafael Roa Sarmiento y Javier Caparroso Hoyos.

En su momento, el organismo aclaró que no se trató de un caso de corrupción pública, sino privada, ya que la víctima fue la Agencia Logística de las Fuerzas Militares.

SANCIONES IMPUESTAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Agentes de mercado
1 INDUSTRIAS ALIMENTOS Y CATERING S.A.S. – CATALINSA $2.122.248.414
2 LA HUERTA DE ORIENTE S.A.S. – LHO $1.544.097.555
3 IBEROAMERICANA DE ALIMENTOS Y SERVICIOS S.A.S. – IBEASER $2.287.998.999
4 PRODUCTORA Y DISTRIBUIDORA DE PRODUCTOS LÁCTEOS Y COMESTIBLES S.A.S. – PROLAC    $595.171.005
Personas naturales
1 HAYDER MAURICIO VILLALOBOS ROJAS     $7.833.540
2 LUIS HERNANDO VILLALOBOS SABOGAL     $6.409.260
3 WILLIAM FAJARDO ROJAS     $3.525.093
4 CLAUDIA MARCELA GONZÁLEZ MARTÍN     $4.379.661
5 DIANA LUCERO GUALTEROS JIMÉNEZ     $1.353.066
6 LUZ ADRIANA ALMANSA LATORRE     $7.833.540
7 JUAN CARLOS ALMANSA LATORRE      $1.755.603.135
8 HERNANDO PRIETO MOLINA    $27.132.534
9 ALFREDO RAFAEL ROA SARMIENTO          $890.175
10 JAVIER CAPARROSO HOYOS     $16.592.862
TOTAL SANCIONES   $8.381.068.839

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here