Nuevas pruebas contra Maxwell
En la serie de Netflix es acusada de agresión sexual y trata de blancas

El empresario le habría escrito a ella en 2015, lo que contradice afirmaciones anteriores de que no habían estado en contacto en la última década

 

“Ellos me traficaron a muchas personas”. Este testimonio pertenece a Virginia Giuffre, una presunta víctima de Ghislaine Maxwell, la millonaria británica acusada por las autoridades estadounidenses de tráfico de menores junto a su expareja, el magnate estadounidense Jeffrey Epstein, que murió en prisión el año pasado.

Esta declaración, junto a varios correos electrónicos y otros documentos, fueron publicados el jueves y son parte de su investigación por tráfico sexual.

Epstein le escribió a Maxwell que ella no había hecho “nada malo” en un intercambio de mensajes correspondiente a 2015, lo que contradice afirmaciones anteriores de que no habían estado en contacto en la última década.

Caso Epstein: Maxwell fue trasladada a cárcel en Nueva York

En otro documento, Giuffre (que entonces se apellidaba Roberts) asegura que Maxwell estaba tan involucrada en el tráfico sexual como Epstein.

El juicio contra Ghislaine Maxwell, acusada de ayudar a Epstein a reclutar y preparar a menores de edad para que mantuvieran relaciones sexuales con el financiero y a veces también con ella, está previsto para julio de 2021.

Maxwell se declaró no culpable en una comparecencia en la que solicitó la libertad bajo fianza, petición que le fue denegada.

Epstein murió en prisión el 10 de agosto de 2019 mientras esperaba su juicio por cargos de tráfico sexual. Las autoridades determinaron que su muerte fue por suicidio.

¿Cuáles documentos fueron desclasificados?

Un tribunal de Nueva York ordenó el jueves la publicación de docenas de documentos relacionados con el caso de la presunta red de tráfico sexual de Maxwell y Epstein.

Caso Epstein: Maxwell, dipuesta a pagar 35 años de cárcel por no entregar al Príncipe Andrew

Hay un documento de casi 350 páginas que contiene el testimonio ofrecido en 2016 por Virginia Giuffre, quien alega que fue forzada a tener relaciones sexuales con Epstein y sus amigos.

La declaración proviene de su demanda civil por difamación -que ya fue resuelta- contra Maxwell.

También hay un intercambio de correos electrónicos de 2015 entre Maxwell y Epstein, que muestra cuán preocupada estaba por las posibles consecuencias del caso y que detallaremos más adelante.

Entre los documentos publicados están además informes policiales y registros de vuelo de los aviones privados de Epstein.

Caso Jeffrey Epstein: Detuvieron a su exnovia, Ghislaine Maxwell

Los abogados de Maxwell intentaron infructuosamente que los documentos permanecieran clasificados, pero lograron obtener un bloqueo temporal para otros dos papeles: una declaración del 16 de abril relacionada con la vida sexual de Maxwell y otra declaración de una persona no identificada que acusa a Epstein.

Intercambio de correos electrónicos

Un correo electrónico enviado por Epstein a Maxwell el 21 de enero de 2015 contiene lo que parece ser una declaración para ser utilizada por ella en defensa de cualquier acusación en su contra.

Como respuesta, Maxwell envía un correo electrónico el 24 de enero para tratar de distanciarse de cualquier relación romántica con Epstein, diciendo: “Agradecería que Shelley saliera a la luz y dijera que era tu novia, creo que lo era desde finales de 1999 hasta 2002”.

La identidad de Shelley no está clara, pero Epstein le responde un día después: “Bien por mi parte”.

Y agrega: “No has hecho nada malo y yo te exhorto a que comiences a actuar así. Ve afuera, con la cabeza alta, no como un convicto (…). Ve a fiestas”.

En su pedido de libertad bajo fianza el pasado 14 de julio, los abogados de Maxwell dijeron que no había estado en contacto con Epstein desde hace más de una década.

¿Qué hay en la declaración de Giuffre?

Otro de los principales documentos publicados esta semana es el testimonio de Virginia Giuffre, quien denunció que fue reclutada por Maxwell “para ser traficada” cuando trabajaba en la finca Mar-a-Lago del ahora presidente Donald Trump, hace unos 20 años.

Giuffre testificó que tuvo encuentros sexuales en la isla privada de Epstein en el Caribe y en sus domicilios en Palm Beach (Florida) y Nueva York. Muchos de los nombres de personas señaladas por Giuffre aparecen tachados en negro en la transcripción divulgada.

Caso Epstein: El príncipe Andrés se habría ofrecido a testificar desde enero

En la declaración, dijo: “Jeffrey y Ghislaine están unidos el uno con el otro, ¿de acuerdo? Así que ambos me traficaron. Ghislaine me trajo con el propósito de ser traficada. Me traficaron a muchas personas”.

Y agregó: “Ghislaine Maxwell (es) la que abusaba de mi regularmente. Ella es la que me reclutó, me dijo qué hacer, me entrenó como esclava sexual, me maltrató físicamente, me maltrató mentalmente. Ella es la única que yo creo en el fondo de mi corazón que merece dar un paso al frente y que la justicia caiga sobre ella más que a nadie. Siendo una mujer, es repugnante”.

Giuffre también alegó que participó en actividades sexuales con Maxwell en una piscina en las Islas Vírgenes, con “muchas chicas”.

En una declaración de 2016, Maxwell negó todas las acusaciones hechas contra ella por Giuffre. “Virginia es una mentirosa absoluta y todo lo que ha dicho es mentira”, dijo. “Por lo tanto, en base a esas mentiras, no puedo especular sobre lo que alguien más hizo o no hizo… todo lo que dijo es falso”.

Los fiscales alegan que entre 1994 y 1997, Maxwell ayudó a Epstein a reclutar a niñas de tan solo 14 años.

La acusación judicial contra Maxwell dice que “ayudó, facilitó y contribuyó al abuso de Jeffrey Epstein de niñas menores de edad, entre otras cosas, ayudando a Epstein a reclutar, preparar y finalmente abusar de víctimas conocidas por Maxwell y Epstein de menos de 18 años”.

Con información de la BBC

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here