“Quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos”

 

El vicecontralor General de la Nación, Julián Ruíz, calificó de irresponsable el cuestionamiento que se hizo el nuevamente candidato presidencial Sergio Fajardo, imputado en el caso Hidroituango, cuando se preguntó en Twitter si la investigación que se le hace con casi una treintena de personas más, se trataba de un movimiento político, a lo que él mismo respondió: “Espero que no”.

“Estas afirmaciones son irresponsables”

Imputaron cargos por Hidroituango a Sergio Fajardo

“Ese tipo de afirmaciones son irresponsables. La Contraloría actúa bajo lineamientos técnicos y jurídicos (…) quien venga a decir que es un tema político, debe mirar cómo se ha llevado el proceso y saber que actuamos bajo lineamientos regidos por la Constitución”, le dijo a La FM el segundo al mando del ente de control.

Otros de los imputados en el caso Hidroituango son el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria.

Asimismo recordó que este proceso arrancó por solicitud de una veeduría ciudadana, después de la catástrofe del proyecto de Hidroituango, que terminó en la emergencia que el país conoció.

Se perdieron $4 billones

Se ha determinado que las fallas en la planeación y ejecución del proyecto generaron un detrimento patrimonial de $4 billones, así que alguien debe pagar por esto.

Caso Hidroituango: Así respondieron Fajardo y Ramos

Sobre los cuestionamientos frente al porqué no fue imputado el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el Vicecontralor aclaró que en la investigación se determinó que las irregularidades se presentaron entre 2008 y 2015, por lo que el exmandatario no tendría responsabilidad alguna.

Federico Guiérrez también está imputado

“Consideró que el periodo en el cual sucedieron los hechos y omisiones determinadores del daño fiscal, ocurrieron entre los años 2008 y 2015, lo que sucede en 2018 es una consecuencia de una cadena de errores que vienen casi una década atrás”, expuso.

Procuraduría y su clara advertencia al general Óscar Atehortúa

Finalmente recalcó que han estimado que este proceso puede tardar en resolverse entre un año y medio y dos años; prescribe en cinco años y comenzó en noviembre de 2019, por lo que el fallo deberá proferirse antes de noviembre de 2024.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here