El alto Tribunal así seguirá llevando el caso por la compra de votos para la campaña presidencial de 2018 «Iván Duque Presidente», por una «supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos»

 

‘Ñeñepolítica’. La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó este lunes que seguirá llevando la investigación «premilitar» que se le sigue al expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez por los hechos conocidos como la ‘Ñeñepolítica’.

Caso Uribe pasa a revisión de la Corte por conflicto de competencias

La Ñeñepolítica sigue en la Corte

El alto Tribunal explicó que aunque el también líder natural del Centro Democrático renunció al Congreso de la República los hechos por los cuales se le investiga tienen posible relación con las funciones de este como Senador.

Por esto, la Corte se encontró competente para seguir llevando el proceso de la ‘Ñeñepolítica’, más específicamente, por la compra de votos para la campaña presidencial de 2018 «Iván Duque Presidente», por una «supuesta participación activa de empleada de su UTL en los hechos».

Se trata de la presunta participación en estos hechos de María Claudia ‘Caya’ Daza, quien hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de Uribe.

En este mismo proceso, la Corte también lleva una indagación preliminar contra el representante Edward Rodríguez, quien, por petición suya, será escuchado mañana martes en una versión libre y espontánea.

La Corte abrió esta indagación preliminar contra Uribe por la ‘Ñeñepolítica’ en marzo pasado, tras recibir una denuncia del periodista Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la que señalaron presuntos delitos electorales. El caso está en el despacho del magistrado Misael Rodríguez.

En la denuncia se adjuntaron unas audios de 2018 que fueron conseguidos con interceptaciones legales en las que las autoridades habían chuzado el teléfono del fallecido ganadero José Guillermo ‘el Ñeñe’ Hernández, quien era investigado por el homicidio de  Óscar Rodríguez y sus posibles vínculos con la estructura criminal de ‘Marquitos’ Figueroa.

En esos audios se menciona un presunto dinero «por debajo de la mesa» para, presuntamente, favorecer la campaña presidencial del hoy presidente Iván Duque y también se menciona a Uribe.

Aunque la Sala de Instrucción seguirá llevando el caso de la ‘Ñeñepolítica’ contra Uribe, decidió enviarle a la Fiscalía General varias indagaciones preliminares que tenía en su contra como tres procesos previos por injuria y calumnia.

También le envió una compulsa de copias del 2018 cuando la Sala Penal archivó una denuncia de Uribe contra Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos y encontró que, presuntamente, el que estaba intentando fabricar testimonios contra Cepeda era Uribe. Ese caso también estaba en etapa preliminar y fue remitido este lunes a la Fiscalía.

Además, decidió remitirle a la Comisión de Acusaciones una denuncia de un exempleado de la Fiscalía, quien se encuentra exiliado, contra Uribe.

Estas decisiones se suman a otras que ya había tomado la Sala de Instrucción en el caso de Uribe, luego de que él renunció al Senado. Por esa renuncia, la Corte ya le había pasado a la Fiscalía General la investigación en firme contra el exsenador por presunto soborno de testigos y fraude procesal, así como la investigación preliminar por las masacres de La Granja, El Aro y el asesinato del líder de derechos humanos Jesús María Valle.

Con información de El Tiempo