Asimismo, se preparan nuevas inspecciones judiciales con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de elementos materiales de prueba para impulsar las indagaciones

 

Caso niña Nukak Maku. 10 declaraciones juramentadas para continuar con la investigación que busca esclarecer el caso de abuso sexual de una menor de edad indígena en el Guaviare que vincula a varios miembros del Ejército Nacional, ordenó la fiscal encargada del caso.

A declarar, otra vez

Y es que también el ente acusador ordenó en las últimas horas ampliar las declaraciones de la joven perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku sobre el atroz hecho que vivió en septiembre de 2019.

Ejército: 118 soldados son investigados por abuso sexual

Todas estas declaraciones deberán servir para indilgar responsabilidades.

Esta investigación ‘volvió a la vida’ solo cuando se destapó el escándalo por haberse filtrado a los medios de comunicación consecuencia de otro acto de violación a una menor indígena, esta vez en Risaralda, que prendió las alarmas sobre los hombres y mujeres que manejan la protección y armas de la Nación.

Asimismo, se preparan nuevas inspecciones judiciales con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de elementos materiales de prueba para impulsar las indagaciones, algo que casi un año después del suceso, no había ocurrido.

Caso niña Nukak Maku

Según las denuncias, los hechos del Caso niña Nukak Maku pasaron en septiembre del año pasado en la vereda Charras del municipio de San José de Guaviare cuando un hombre, al parecer miembro del Ejército, “se la llevó a la base militar” y la habría mantenido allí retenida “desde el 8 al 13 de septiembre de 2019 cuando la menor pudo escapar”.

Caso niña emberá: Cinco militares fueron relevados de sus cargos

De acuerdo con las primeras versiones recolectadas, al parecer la menor fue abusada sexualmente durante esos días, por al menos dos señalados miembros del Ejército.

El propio Ejército Nacional confirmó que los presuntos responsables del Caso niña Nukak Maku pertenecen al grupo del Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París, donde, según la información oficial, se inició la indagación disciplinaria “tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido”.

El Ejército se ‘lavó las manos’

El Ejército señaló además que a inicios de 2020 esta indagación disciplinaria fue verificada por la Procuraduría Regional del Guaviare, que “en ejercicio del poder preferente, fue solicitada encontrándose en trámite de entrega el proceso por la Unidad”.

HRW: Hay más casos de abuso sexual contra niñas indígenas en Guaviare

Este caso que vincula  militares se conoció pocos días después de revelarse el otro grave hecho de abuso sexual a una niña de la comunidad indígena Embera Chamí por parte de siete soldados pertenecientes al batallón de Pereira, en Risaralda.

Este grupo de soldados se allanaron a los cargos por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y se podrían enfrentar a una condena de hasta 30 años de prisión.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here