El alto Tribunal además señaló en su fallo que el caso deberá empezar desde cero y el caso deberá se resuelto bajo la Ley 906 de 2004

 

La Corte Suprema de Justicia ratificó este lunes que el caso que se le lleva al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos queda en las competencias de la Fiscalía General de la Nación.

Caso de ‘Ñeñepolítica’ contra Uribe se queda en la Corte Suprema

Esto quiere decir que la Jueza 30 de Garantías, Clara Ximena Salcedo, tiene todo el derecho para decidir sobre la solicitud de libertad del también exsenador y líder natural del Centro Democrático.

El alto Tribunal además señaló que el caso deberá se resuelto bajo la Ley 906 de 2004, es decir, el nuevo sistema penal acusatorio.

La Corte Suprema de Justicia ratifica competencia de jueza 30 de Garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez dentro del proceso por soborno y fraude procesal. Diligencias que deberán continuar por sistema acusatorio o Ley 906 de 2004″.

Esto le podría dar la libertad al expresidente Uribe, que se encuentra en «detención preventiva» y domiciliaria en su finca El Ubérrimo desde el 12 de agosto.

Los abogados que están empapados en el tema tiene dos opiniones, la primera es que el caso debe ser tomado desde donde lo dejó la Corte y desde la otra acera se asegura que debe comenzar de cero. Lo cierto es que la Jueza 30 deberá decidir en qué etapa continuará el proceso contra Uribe.

La decisión se tomó con 19 votos a favor y dos salvamentos de voto de los magistrados Jaime Moreno y Gerardo Botero.

En la discusión no participó el magistrado de la Sala Penal Luis Antonio Hernández, quien se declaró impedido porque conoció el expediente cuando el entonces presidente de la Sala, el magistrado José Luis Barceló, abrió la investigación.

En ese sentido, la Corte mantuvo la determinación que ya había tomado la jueza 30 con función de Control de Garantías, quien había devuelto su decisión a este alto tribunal para una segunda opinión.

Más información en breve…