“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra del expresidente”

 

Caso Uribe. La exagente de la CIA e investigadora privada, Lisa Ruth, aseveró la mañana de este miércoles que el testimonio del ex paramilitar Juan Carlos Sierra Ramírez, alias ‘Tuso Sierra, preso en Estados Unidos, no fue tomado en cuenta por la Corte Suprema de Justicia en el caso de falsos testigos que tiene en “detención preventiva” al senador Álvaro Uribe.

Caso Uribe: Corte habría violado libertad de prensa al exponer periodistas

Y es que la norteamericana asegura que este personaje colombiano sería clave en el caso del expresidente.

El caso Uribe pica y se extiende…

Ruth le dijo a La FM que el líder natural del Centro Democrático la contactó y le pidió que investigara sobre el supuesto ofrecimiento de algunas personas desde Colombia a ex paramilitares para que lo inculparan: “Me dijo que quería que lo ayudara a conocer la verdad y qué había pasado, empecé a buscar testigos que me hablaran del tema y así llegue al señor Sierra, por eso lo contacté”.

Defensa de Uribe no presentó recurso de reposición

Detalló que pudo dar con él a través de su abogado y el ex paramilitar le confirmó que había recibido presiones supuestamente del senador Iván Cepeda para inculpar al expresidente Uribe: “Cuando lo contacté me dijeron que iba a hablar conmigo, pero que no iba a decir ninguna mentira ni nada de eso, me dijo que sería honesto”.

Nuevamente Cepeda sale a relucir

“El señor Sierra me comentó que el señor (Iván) Cepeda y otras personas lo habían visitado pidiéndole que cambiara el testimonio en contra de Álvaro Uribe Vélez y ofreciéndole favores a cambio, además me aseguró que Uribe jamás le había pedido nada”, dijo la investigadora norteamericana.

Sobre qué pruebas le entregó el ex paramilitar para asegurar que estaba siendo presionado por el congresista para cambiar el testimonio contra Uribe, dijo que el ‘Tuso’ “tiene los detalles sumamente claros, buena memoria y ha sido consistente en lo que dice, en nuestro entrenamiento en la CIA buscamos veracidad con detalles y él tiene detalles muy claros, da los nombres y ha sido consistente”.

Caso Uribe: 21 expresidentes del mundo piden su libertad

Indicó además que “tenía documentos que mostraban visitas y correspondencia y con eso confirmamos lo que nos dice (…) Su abogado confirmó toda la información que nos dio el señor Sierra”.

Cadena habló con el ‘Tuso’

En el proceso que se le sigue a Álvaro Uribe y a su abogado Diego Cadena por presunta manipulación de testigos, la Corte Suprema ha señalado que este último tuvo una reunión en Miami con el ‘Tuso’ en la que aparentemente le habría pedido declarar a favor de Uribe, esto habría sucedido antes que Ruth se contactara con el exparamilitar.

Aparentemente el ‘Tuso’ Sierra se negó a hacerlo en un primer momento y por eso la defensa habría recurrido a contratar a Ruth.

Cepeda: La Defensa de Uribe quiere manipular la opinión pública

“Conozco a Diego Cadena por el nombre, de hecho sabía de él antes de conocerlo porque es un abogado sumamente respetado y conocido por las autoridades en EE.UU., él no tuvo absolutamente nada que ver con mi comunicación con Sierra, yo estuve con Sierra y con su abogado presente y Cadena jamás estuvo en estos encuentros”, señaló.

“Sierra jamás me pidió nada”

Fue enfática en que en dicho encuentro “el señor Sierra jamás me pidió nada y yo jamás le ofrecí nada, nada fue ofrecido ni nada fue pedido”.

Comentó que una vez obtuvo personalmente el testimonio del ‘Tuso’ Sierra y los documentos, le entregó esto al expresidente Uribe, y la defensa del exmandatario se la dio a la justicia colombiana.

Caso Uribe: 21 expresidentes del mundo piden su libertad

Ruth negó que la justicia colombiana o la Corte Suprema la haya llamado a testificar.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here