El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, la de Cartagena y la de Leticia

 

La Procuraduría General de la Nación publicó un nuevo informe sobre el estado de las cárceles del país frente al coronavirus Covid-19, revelando que ya son 1.187 los reclusos, personal administrativo y custodios contagiados.

El documento señala que las tres cárceles con más contagios son las de Villavicencio, con 771 internos y 31 personal infectado; la cárcel de Cartagena, donde se reportan 234 personas recluidas y 10 casos en personal con el virus; y la cárcel de Leticia, con 139 internos y tres casos en el cuerpo de custodia y vigilancia del penal.

Aíslan a Representantes a la Cámara por posible brote de Covid-19

Asimismo, la Cárcel de Coiba, en Ibagué, registra solo a un interno con Covid-19 pero 24 casos en el personal que trabaja en ese penal, y la cárcel de Acacías (Meta) en donde se registran dos casos de contagio del cuerpo de custodia y vigilancia.

El informe de la Procuraduría indica además que también hay casos en la cárcel de Heliconias (un preso y siete funcionarios); Tumaco (seis casos en sus trabajadores) y Montería (dos casos en el personal de salud).

Claudia López asegura carecer de plan de reapertura para el 1 de junio

El Ministerio Público reiteró que el Gobierno y las autoridades deben cumplir las ordenes de la Corte Constitucional, en materia de resocialización, infraestructura, alimentación, derecho a la salud, servicios públicos y aseo a favor de la población reclusa.

“Los casos que más preocupan son los de Villavicencio, por el número de contagios y la falta de eficacia en las medidas para contener su propagación, y el de Leticia, por el número de contagiados y la debilidad institucional para enfrentar la crisis”, indica el informe.

La oposición se atrinchera en el Congreso en rechazo a la llegada de tropas de EEUU al país

El informe también alerta sobre la presencia del coronavirus, al interior de las Unidades de Reacción Inmediata (URI), por lo que solicitó a las autoridades regionales, provinciales y distritales realizar visitas a esos centros para constatar la situación de las personas que permanecen allí.