“Hoy Colombia marca un hito en su normatividad y es que todos los niños de Colombia están protegidos en el derecho y en el tiempo”

 

El presidente Iván Duque sancionó la ley que hace que los casos de abuso sexual contra menores de edad no prescriban, por lo que la Justicia podrá investigarlos y dictar sentencia en cualquier momento.

Golpe a la impunidad

Así quedó establecido en la norma aprobada por el Congreso de la República en noviembre del año pasado, que pone estos delitos al mismo nivel que el genocidio, crímenes de lesa humanidad y de guerra, que hasta al momento eran los únicos que no tenían fecha de prescripción.

¡Atroz! Niñera abusó sexualmente de un niño de 13 años

Duque dijo, desde la Casa de Nariño, que eso es un paso histórico para la protección de la niñez en Colombia, ya que según estudios internacionales gran parte de las víctimas de este grave delito hacen su primera denuncia hasta 20 años más tarde del suceso.

Es un dolor con el que tienen que vivir una parte sustancial de sus vidas y solamente dan el paso para ser revelados ya avanzada su edad. Por eso, la imprescriptibilidad es para que ningún bandido pretenda arrebatar la inocencia de un niño y que quedara, con el paso de los años, en la impunidad tan execrable conducta”, apuntó el Mandatario Nacional.

Escándalo de abuso sexual: 96 jesuitas acusados en España

Y agregó que “hoy Colombia marca un hito en su normatividad y es que todos los niños de Colombia están protegidos en el derecho y en el tiempo, para que quien pretenda atentar contra ellos sepa que siempre estará el ojo avizor y todo el peso de la ley para imponérselo con drasticidad”.

Alcances de la ley

Esta normativa no es retroactiva, lo que quiere decir que no puede ser aplicada a casos que se hayan registrado antes de la sanción presidencial -3 de febrero de 2021- y solo se aplicará para los delitos contenidos en el capítulo ‘Delitos contra la libertad, integridad y formación sexual’ del Código Penal Colombiano.

Anitta reveló que fue víctima de abuso sexual

Estos crímenes son:

  • Acceso carnal violento.
  • Acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir.
  • Acceso carnal con menor de 14 años de edad.
  • Acceso carnal con incapacidad de resistir e incesto.

Antecedentes

Antes, el Poder Legislativo aprobó la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad, la cual no ha entrado en vigor porque está pendiente por ser reglamentada, cuestión que será debatida en el Congreso en marzo y tendrá como vocero al ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Diariamente 37 niños son víctimas de abuso sexual en Colombia

Según Medicina Legal, durante 2020 se hicieron 15.359 exámenes médicos por casos asociados a violencia sexual contra menores de edad, siendo 13.011 las víctimas niñas y 2.348 niños.

Más detalles: 7.257 de las víctimas son menores de entre los 10 y 14 años de edad; 4.063 entre cinco y nueve años de edad; 2.316 entre 15 y 17 años de edad; y 2.981 de cero a cuatro años de edad.

En 2019 los casos examinados llegaron a 22.603, de los cuales 19.278 corresponde a niñas y 3.325 a niños. Mientras que en 2018 las víctimas menores de edad llegaron a 22.304, 19.323 fueron niñas y 2.981 niños.

El mayor número de victimarios fueron los padres y padrastros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here