En medio de la pandemia, hay otra grave enfermedad que está cobrando vidas, se trata del dengue, transmitido principalmente por la picadura de un mosquito

El Instituto Nacional de salud (INS) reveló en su más reciente reporte que los casos de dengue en el país durante el 2020 llegaron a los 71.995. Además, en lo corrido del año se ha confirmado el fallecimiento de 43 personas por esta causa y hay 149 muertes más en estudio que podrían ser por esta causa. Asimismo, se dio a conocer que el 34.276 de los casos no presentaron signos de alarma.

¡Aliste su paraguas! Temporada de lluvias iría hasta abril

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Cabe resaltar que entre las zonas más afectadas por el dengue en el país se encuentran en el Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre, las cuales aportan el 80,7 % (58.126) de los casos a nivel nacional.

Colombia vuelve a pasar de las 200 muertes diarias por Covid-19

Por lo cual se realizó un llamado de atención a los ciudadanos, para mantener la limpieza y evitar los focos de contagios. Además, a corte del mes de octubre se registraron 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas en el Valle del Cauca, con 10 casos; Huila con 5 casos, Santander y Tolima con 4 casos cada uno.

Cuidados frente al dengue

En las zonas con presencia de zancudos, los principales vectores de esta enfermedad, se pide “conservar la casa limpia, desinfectar los tanques y albercas cada ocho días preferiblemente, para evitar que se depositen los huevos del mosquito trasmisor del dengue. No acumular agua en los floreros, en botellas o en llantas, además de tratar de dormir con un toldillo, aplicar el repelente y usar ropa manga larga especialmente en el clima cálido”.

En cuanto a los síntomas, el INS pidió estar pendiente de la fiebre, dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares. Además la directora encargada de Promoción y Prevención de Ministerio de Salud, Claudia Cuellar, en meses pasados aclaró que hay que prestar expresa atención “si hay decaimiento o si un niño no se despierta fácilmente, sangrado en las encías o morados en las piernas. En ese caso se debe llamar o acudir a las unidades de urgencias”.

¿Te parece de utilidad este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here