“Así como cayó hoy este bandido, en esta operación que ha sido manejada con precisión, también queda notificado ‘Otoniel’ que vamos por él”

 

Este domingo se conoció la muerte de Nelson Hurtado, alias ‘Marihuano’, mano derecha de alias ‘Otoniel’, jefe máximo del Clan del Golfo, por parte de la ‘Operación Agamenón II’.

Cayó la mano derecha de ‘Otoniel’

Durante este operativo también murieron tres lugartenientes del buscado criminal.

Alias ‘Marihuano’ -que formaba parte de círculo azul de la Interpol y era el líder del Clan del Golfo en el Urabá- habría sido sorprendido por el grupo ‘Comando Lobos’ de la Policía, en la vereda de Buenavista, zona rural de Riosucio, Chocó.

Buenaventura tendrá 120 nuevos policías para la seguridad ciudadana

“Se sostuvo un combate en el lugar con ‘Marihuano’, quien se movilizaba con un pequeño grupo de hombres. Lo interceptamos en uno de sus corredores de movilidad, y se decidió actuar sobre el terreno”, señaló un oficial desde Necoclí, Antioquia, a El Tiempo.

El cadáver de este peligroso delincuente, que llevaba más de 26 años como criminal, fue identificado en Medicina Legal y junto a él, esperan identificación, los cuerpos de tres personas que murieron en el operativo, entre ellos el de una mujer, de la cual se presume era la compañera sentimental del líder criminal.

Ataque a patrulla de Policía dejó un muerto y cinco heridos: El Zulia

‘Marihuano’, de los más buscados

Alias ‘Marihuano’ (49) fungía como el segundo a cargo del ‘Clan del Golfo’, la banda narcotraficante más grande del país, por encima de hecho del Eln y las Disidencias de las Farc.

También aparecía como desmovilizado de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, donde fungía como segundo al mando de la línea del Bloque Centauros en Meta, solo por debajo de ‘Otoniel’.

Otra balacera en Buenaventura deja como saldo un muerto

Según reseña el mismo medio, este sujeto, por el cual se ofrecían $500 millones, movía en promedio seis toneladas de cocaína pura hacia Centroamérica, Europa y Estados Unidos, haciendo para el Clan del Golfo cerca de $20.000 millones mensuales.

Cuando cayó, ‘Marihuano’ se trasladaba con un pequeño contingente de criminales armados. Estos fueron interceptados y se enfrentaron a el ‘Comando Lobos’, pereciendo en el lugar.

Campesino y sus 2 hijos fueron asesinados en Cauca

Los infiltraron

Según información nacida en la Policía Nacional, la debilidad de este sujeto eran las mujeres: “Al mes lo visitaban entre dos y tres mujeres prepago. Las mandaba a traer desde Medellín y Montería, y les pagaba entre 10 y 30 millones de pesos. Era como su propia red de prepagos”.

La ‘Operación Agamenón II’ infiltró personal sabiendo lo anterior y conociendo que nadie del Clan del Golfo usa aparatos electrónicos, logrando así establecer quiénes y cuándo lo visitaban.

¡Noche de terror en Buenaventura! Enfrentamientos por doquier

El investigador, que no reveló su nombre, le dijo a El Tiempo que “los Comandos llevaban varios días infiltrados en la selva, le seguían el rastro. Analizaban lo que encontraban a su paso”.

“¿Qué había comido, que había tomado, dónde había dormido? Y así le cerraron el paso. Esta fue una operación artesanal que contó con la inteligencia humana y el instinto de los Comandos que les permitió reaccionar en terreno, sin dudar”, resaltó el oficial.

Duque confirma el duro golpe

El presidente Iván Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado la mañana de este lunes, asegurando que este es el golpe más fuerte que se le ha dado al Clan del Golfo.

Masacre en Argelia, Cauca, atemoriza a los pobladores

“Veníamos desde hace tiempo siguiéndole la pista. Anunciamos también que era parte de los más buscado. Este delincuente es el autor de múltiples asesinatos de líderes sociales y también tiene indicios de estar vinculado a asesinatos de personas que están en proceso de reincorporación”, dijo el Jefe de Estado en rueda de prensa.

Y agregó que “así como cayó hoy este bandido, en esta operación que ha sido manejada con precisión, también queda notificado Otoniel que vamos por él”,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here